viernes, 25 de febrero de 2011

La calidad del Malbec, sellada en el AWA 2011

Además, los Torrontés fueron muy elogiados. Los jurados degustaron más de 700 muestras y se encuentran deliberando sobre los Trophy. Mañana en el hotel Sheraton de Mendoza se desarrollará el Seminario de Vinos y Estilos Exitosos.

Se está desarrollando en Mendoza, Argentina, la V edición del Argentina Wine Awards (AWA). El concurso es organizado por Wines of Argentina junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Esta edición, denominada "World´s Best Sommeliers", cuenta con la participación de reconocidos sommeliers internacionales que ejercen como jurados de las muestras presentadas por las bodegas argentinas.

Desde el lunes y hasta hoy, los Master Sommelier degustaron más de 700 muestras presentadas por bodegas argentinas. De este modo, durante estos días Día a Día del Vino tuvo la oportunidad de dialogar con cada uno de ellos a medida que se iban desarrollando las jornadas de cata a ciegas y así conocer la opinión de los vinos degustados.

En la primer jornada los jurados remarcaron la sorpresa de los Pinot Noir y entre los blancos el Sauvignon Blanc se llevó los oros. Recordemos que durante cuatro días son degustados los vinos y hoy (jueves 24 de febrero) se eligen entre los oros los "trophy".

Los vinos degustados el lunes fueron espumantes, blend blancos de Chardonnay-Torrontés, Sauvignon Blanc, Viogner, y en el caso de los tintos fueron degustados Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Malbec, todos estos en el rango de precios de entry level de USD 7 a 13 y de USD 7 a USD 20.

El sommelier de Brasil Gilherme Correa destacó a los Sauvignon Blanc. "Varias muestras que probamos tienen una buena frescura, vinos muy delicados y con carácter bien definido". Además, señaló el potencial del Viogner, que más allá haber probado algunos que todavía le faltaban, "es un producto que puede competir a nivel internacional, ya que presentan buena estructura, complejidad aromática y lo más remarcable excelente relación precio-calidad".

Una gran degustación de Pinot Noir realizó Göran Klintberg, de Suecia: "Más allá de los Malbec, que siempre me sorprenden y muestran el sello argentino, en esta ocasión se pudo ver que Argentina es mucho más que este varietal, y con los Pinot Noir pueden conquistar mercados. Estos vinos me parecieron muy consistentes, muy prudentes, suaves, frescos y frutados, la verdad excelentes".

Por su parte, Isa Bal, de nacionalidad turca, resaltó que la calidad en general es buena y sin defectos, "varias muestras tienen un buen balance frutal, característico de argentina, pero a muchos otros les falta personalidad".

Hans RJ Qu, Wine Tutor, ganador del China Sommelier Competition 2009 destacó: "Encontré un blanco muy bueno, realmente sorprendente y similar a los vinos de la Borgoña en Francia".

La segunda jornada del tasting, fue un día de gloria para el Torrontés, en la que se degustaron muchos buenos exponentes de este varietal entre los U$S 6 y 13 y entre los U$S 13 y 20 (precio al consumidor). Edgardo del Popolo, gerente de Doña Paula y jurado argentino, que trabajó arduamente junto al suizo-francés Gérard Basset, master sommelier y al sueco Totte Stenebi en la puntuación de los vinos, aseveró que los Torrontés de este año mostraron una "increíble evolución hacia el paladar internacional, delicados, equilibrados, con buena acidez".

Otro tanto dijo del Chardonnay: "hemos evolucionado desde el estilo tropical al cítrico-mineral, así nuestros Chardonnay están siendo muy bien considerados en el mundo".

Tras mencionar que los grandes ausentes, al menos en los primeros días, fueron los Bonarda y los magníficos Syrah argentinos, Del Pópolo destacó la presencia de notables Petit Verdot (se presentaron seis en el concurso) de los cuales uno había obtenido oro y dos medallas de plata.

Por su parte, la jurado canadiense Elyse Lambert, subrayó que el Malbec fue sobresaliente en las muestras presentadas. "El Malbec en Argentina demuestra la bondad de su terruño, aún en el entry level, tienen gran consistencia en calidad acorde a cada segmento de precio".

"Podemos decir que el Malbec sigue siendo el "good value" de Argentina, al igual que varios de sus Chardonnay", destacó Lambert.

Andrés Rosberg, presidente de la Asociacion Argentina de Sommeliers, se mostró muy complicido por los vinos degustados: "Me gustaron muchísimo los Cabernet Franc que probé y en mi mesa los puntuamos bastante alto".

Por otra parte, Totte Steneby, de Suecia, comentó que "los vinos del "entry level" me han sorprendido mucho. En especial los Malbec y Torrontés de esta categoría de precios (U$S7 a U$S13). Tres vinos de precios bajos obtuvieron medalla de oro de forma muy merecida. Los vinos tintos en general me han gustado. Sin embargo, más allá de haber muy buenos Malbec en todas las categorías creo que algunos se exceden en el uso del roble y pierden características frutales".

De México, Marcos Flores Tlalpan resaltó que "hasta el momento, los vinos que hemos testeado, puedo decir que se rompen los paradigmas del Malbec. Argentina es mucho más que este único varietal y aquí está quedando demostrado. Entre los tintos el Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, son increíbles. También hay muy buenos blends. Me ha gustado el corte de Malbec-Syrah, es una dupla muy interesante y con gran potencial".

Asimismo, explicó que en su país se conocen bastante los vinos argentinos, pero esencialmente tintos. "Se toma muy poco blanco en México pero variedades como el Torrontés tienen muchas posibilidades de éxito".

Finalizando la segunda jornada, Andrés Rosberg, de Argentina, se mostró sorprendido por la calidad de las muestras presentadas. "Hemos otorgado oros en franjas de precios bajas. Esto habla de la capacidad que tiene Argentina de elaborar buenos vinos en todos los rangos de precios. Destaco por sobre todo el Torrontés, la gran mayoría ha conseguido medalla".

Por otro lado, además del Torrontés, "han logrado altos puntajes algunos Cabernet Franc y Chardonnay. En líneas generales, hay muy buena relación precio-calidad. Además, casi no hay vinos defectuosos. Hace no muchos años era común encontrar un porcentaje considerable de vinos con defectos evidentes. Gracias al trabajo de las bodegas para mejorar la calidad, esto ha dejado de suceder".

"En general los vinos presentados tienen muy buenas características en vista, olfato y gusto. Para cada vino, en cada franja de precios, lo fundamental es que tengan un equilibrio. Hay vinos excepcionales que logran equilibrar todos sus componentes", continuo Rosberg.

Indicó, asimismo, que "me han sorprendido algunos vinos, en especial un Syrah de altísima calidad que probamos esta mañana. Es importante rescatar este tipo de ejemplares, que si bien son los menos, son la fiel prueba de que en Argentina se pueden hacer excelentes varietales, además del Malbec. También hay buenos Viogner, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Torrontés".

"Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos"


Mañana se realizará el "Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos". Aquí, los jueces presentarán vinos que son exitosos en cada uno de los mercados que representan y que pueden competir con los vinos argentinos. Los disertantes brindarán información sobre el mercado en que se desenvuelven estos vinos y explicarán los motivos por los cuales los eligieron. Además, los asistentes al seminario podrán degustar cada uno de estos vinos.

Los vinos que se degustarán en el seminario:

1- De Martino Cabernet Sauvignon Legado Reserva 2007

Gilherme Correa, primer sommelier brasilero formado en el exterior, presentará este vino elaborado 100% con uvas Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo, Chile.

2- Stoneleigh Marlborough Sauvignon Blanc

Totte Steneby, sommelier sueco, eligió este vino con 13.3% v/v de graduación alcohólica. Las uvas provienen de Marlborough, Nueva Zelanda.

3- Honig Cabernet Sauvignon 2006

El estadounidense Roger Dagorn, uno de los mejores 180 sommelier del mundo, eligió este vino de US$ 30 (precio retail) elaborado en Napa Valley. Se trata de un blend 2006 compuesto por 95% Cabernet, 4% Cabernet Franc y 1% Petit Verdot.

4- Pinot Grigio Valdadige D.O.C.

Andrés Rosberg, uno de los primeros sommeliers profesionales de Argentina, presentará un 100% Pinot Grigio Valdadige D.O.C., producido en la zona de Trentino, Italia.

5- Sancerre Les Perriere

Es un Sauvignon Blanc elaborado por la bodega Andre Vatan de Loire, France y elegido en esta ocasión por Isa Bal, Master Sommelier de nacionalidad turca, que representará al mercado inglés.

6- Columbia Valley Washington Estate Chateau Ste. Michelle

El sommelier mexicano Marcos Flores Tlalpan, eligió un vino de la bodega Chateau Ste. Michelle de Columbia Valley, un blend 94% de Gewürztraminer, 4% de Muscat Canelli y 2% de Riesling.

7- Cabernet-Sauvignon J. Lohr Seven Oaks Paso Robles

Élyse Lambert, de Canadá presentará el Cabernet-Sauvignon de la bodega J. Lohr, de California. Este vino es un blend compuesto por 78% Cabernet Sauvignon, 9% Petite Syrah, 4% Syrah, 3% Merlot, 3% Petit Verdot, 2% Cabernet Franc y 1% de otras uvas tintas.

8- Katnook Founder's Block Cabernet Sauvignon 2008

John Riddoch. Gerard Basset, sommelier de gran desempeño en Francia y Reino Unido, presentará este vino 100% Cabernet Sauvignon.

9- Rust en Vrede Cabernet Sauvignon 2008

El jurado sueco, Sören Polonius, seleccionó un vino de la región de Stellenbosch, Sudáfrica.

10- Domaine Helan Mountain Special Reserve Cabernet Sauvignon

Uno de los cinco International Sommelier Guild (ISG) de China, Hans Qu, presentará este vino Cabernet Sauvignon del 2008.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina