Pero entre los grandes países Venezuela corre serio peligro de perder ese tren. En el gigante caribeño, "el deterioro del tejido productivo y la dependencia y el endeudamiento externos disminuyen el crecimiento potencial y aumentan la probabilidad de nuevas crisis", según afirma un nuevo estudio económico sobre la región latinoamericana realizado por la asesoría madrileña Solchaga Recio & Asociados Es el último informe especializado en confirmar la tesis de que 12 años de chavismo están a punto de situar a Venezuela en un punto de no retorno económico.
Las perspectivas de Venezuela para este año arrojan una asfixiante inflación del 28%, más del doble que el siguiente de los países grandes, Argentina (11,2%). En línea con las previsiones de organismos como la CEPAL de Naciones Unidas, el informe sitúa a Venezuela como el único gran país latinoamericano que terminó 2010 en recesión (PIB de -1,9%) frente al crecimiento de 6% de media en la región. Para este año, con la recuperación económica consolidada, según el estudio, Venezuela crecerá un 1,4% frente a una media en Latinoamérica del 4,3%.
"El problema económico de Venezuela es fruto de la crisis política", afirma Jonás Fernández, director del Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados. "Durante la década de Hugo Chávez se ha deprimido la inversión privada nacional y se han metido en una especie de enfermedad holandesa con el monocultivo del petróleo", un sector que "desde que fue nacionalizado, se ha convertido en un instrumento del Gobierno", añade.
Aparte, Fernández explica que el Gobierno de Hugo Chávez ha mantenido la divisa apreciada, por lo que "hay una sustitución de producción nacional por importaciones". La economía se mantiene gracias a los precios altos del petróleo, opina este experto, aunque la gestión gubernamental ha hecho caer la producción y este salvavidas puede no durar mucho tiempo. "Llevo años sorprendiéndome cada vez que aguanta un año más", dice Fernández, quien ve a Venezuela en "una situación crítica". Políticamente, el informe concluye afirmando que "la involución democrática amenaza con socavar irreversiblemente el Estado de derecho".
El estudio Perspectivas América Latina 2011 presenta otra cara de la moneda al fijarse en Perú, al que atribuye un crecimiento del 8,7% en 2010, el más alto de los grandes países latinoamericanos, y pronostica que seguirá a la cabeza este año con un 6,3%. Las exportaciones a China están en el centro de la explicación del despegue peruano. Al contrario que en Venezuela, el estudio apenas atribuye estas cifras a causas políticas. De hecho, aporta como dato tranquilizador que en todos los candidatos a las elecciones de abril "se observa cierta convergencia y compromiso continuista" en materia económica.
Sin embargo, el próximo gobierno deberá esforzarse en "combatir la pobreza, la desigualdad la corrupción y avanzar en la solidez institucional", dice el informe. "Sería importante intensificar el estilo Lula", añade Fernández, porque las cifras de pobreza en Perú no bajan "de la forma esperada" con semejantes cifras de crecimiento. "Si no incorporas más gente al proceso de crecimiento, tiene un límite".
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario