lunes, 21 de febrero de 2011

Ceremonia china del te


El arte del té desempeña un papel cultural importante en China. Inspira poesía y canciones. El amor al té genera amistades de por vida. Por siglos, el ritual de la preparación del té ha mantenido un lugar especial en los corazones y las mentes de la aristocracia, de los funcionarios de la corte, de los intelectuales y de los poetas chinos.

La ceremonia china del té dice de la manera de oler, probar, degustar y comparar los cambios en el sabor y aromas entre cada taza posterior. Esta ceremonia no implica que cada persona realizará el ritual de la misma manera; no hay reglas estrictas ni relación alguna con la religión, como en las ceremonias japonesas. Acá, cada paso del ritual se convierte en una exploración y un aprecio sensorial.

La mayoría de los tés usados en la ceremonia China crecen en las montañas de Taiwán, aproximadamente a 4.000 pies de altura y se refinan particularmente. Por ejemplo, los tés oolong se fermentan ligeramente y los tés rojos pueden ser de moderado a fuertemente maduros. Para esta ceremonia se utilizan tazas pequeñas y teteras de arcilla. Las hojas de té son agregadas usando palillos o una cuchara de bambú.

El agua utilizada es tan importante como el té mismo. El cloro y el fluoruro en el agua se deben filtrar porque dañan el sabor de la bebida, y a su vez, el agua destilada (mineral) no se recomienda. El alto contenido de minerales también le resta riqueza y dulzura al té. Por otro lado, el agua hirviendo arruina el sabor de la infusión. Para la preparación del té verde, la temperatura óptima del agua está entre los 75 y 85º C. Los tés oolongs preparados con el agua un poco antes de hervir son más fragantes y enriquecen la experiencia de beberlos.

El servidor vierte el té en las pequeñas tazas que se llenan hasta la mitad, ya que los chinos creen que el resto de la taza se completa con amistad y afecto. Quien sirve pasa cada taza a los huéspedes e invita a que primeramente huelan el té. El invitado agradece golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo. La cortesía se demuestra bebiendo el té en tres tragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina