miércoles, 16 de febrero de 2011

"La altura es un activo de marketing muy importante"

Que Argentina tenga vinos de altura es un plus para el consumidor internacional, asegura Paolo Basso, sommelier suizo-italiano, jurado de la próxima edición del Argentina Wine Awards, que se realizará en Mendoza del 21 al 25 de febrero próximo.

-Las bodegas involucradas en la competencia del Argentina Wine Awards, se preguntan ¿cuál será la singularidad de un concurso, en el que los jurados son sommeliers? ¿Qué juzga un sommelier en un vino para decir que uno merece mejor puntaje que otro?

La singularidad radica en el hecho de que el sommelier es un experto, además de tener una elevada formación en degustación tiene, a través de su papel en el contacto con el consumidor final y del trabajo en el sector comercial, la capacidad de "sentir" el mercado y las tendencias. Los parámetros adoptados por un sommelier a la hora de juzgar un vino son los mismos para todos los catadores profesionales con más atención hacia el equilibrio y la armonía, que son factores fundamentales para el consumo de vino de mesa. A menudo hay vinos hiperconcentrados que podrían ser muy interesantes en términos de técnica enológica, pero tal vez no maridan con facilidad con los alimentos. El sommelier mira estos aspectos con atención.

- Como experimentado conocedor, sommelier y viajero, ¿cuál es su valoración general de los vinos argentinos?

Yo considero al vino de Argentina como un vino con tecnología avanzada de elaboración y de punto de realización gustativo bastante moderno. Me gustan muchos vinos de Argentina, que tienen carácter y personalidad. Tomo nota, sin embargo, que algunos no poseen estas características.

-¿Es usted uno de los fans de Malbec?

Soy un fan de todos los vinos Malbec con la capacidad de sorprenderme.

- ¿Cuál es para usted la diferencia que Argentina tiene para ofrecer a los consumidores internacionales?

Altitud, vinos de los Andes, vinos australes...

- Argentina ha hecho hincapié en "la altura" de los viñedos como virtud, ¿El consumidor aprecia esta pequeña diferencia cuando elige un vino?

Es un activo de marketing muy importante y de interés para el consumidor, así que creo que es bueno que se siga "acentuando" la altitud como un elemento diferencial. Desde el punto de vista del gusto, por el contrario, el consumidor no puede hacer la diferencia.

- ¿Piensa que es hora de ir más allá del Malbec, para experimentar más con el terroir y los blends?

Esta ha sido un tema muy complejo y de actualidad. Creo que tenemos que marcar la región de origen, que debe caracterizarse con una o más variedades que dan buenos resultados en estos lugares. Y deben ser citados en la etiqueta: la vid es la segunda pieza de información que el consumidor quiere saber después de que el origen geográfico. Hoy el Malbec ha dado pruebas de producir grandes vinos en la Argentina, por lo que debe seguir ese camino.

- ¿Cuál es el futuro de Torrontés en su opinión?

La uva Torrontés se ha convertido en un cepaje típico de la Argentina que cuenta con excelentes vinos, y para el futuro sólo puede mejorar tanto en calidad como en imagen.

- ¿Qué vinos le gustaría probar cuando venga a Argentina?

Como mencioné antes No tengo preferencias por un tipo, región o variedad. Espero poder degustar vinos que me sorprendan.

- ¿Cuáles son sus expectativas acerca del próximo Argentina Wine Awards?

Tal vez me estoy repitiendo, pero creo que mi mayor deseo es encontrar muchos vinos de carácter.

Perfil

  • Nacionalidad: Suizo-Italiano.
  • Lugar de residencia: Suiza.
  • Obtuvo su educación como sommellier en la Swiss Sommellerie Association School, de Suiza.
  • Ha trabajado como Sommellier en diferentes restaurantes de 1 y 2 estrellas Michelin.
  • Entre otras distinciones, en 2010 fue elegido como Best sommellerie of Europe por la ASI.
Fuente: Area del Vino

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