lunes, 14 de febrero de 2011

Salsa Teriyaki


La salsa teriyaki se suele aplicar en las elaboraciones de pescados y carnes, otorgándole un sabroso sabor dulzón, pero también resulta deliciosa con verduras y arroz.
Se utiliza en la preparación de muchas recetas de comida japonesa y sushi. La proporción de los ingredientes para elaborar la salsa teriyaki puede variar según el plato que se quiera cocinar, pero puedes guiarte en esta base y después ir probando y variando al gusto…

8 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de sake
3 cucharadas de mirin
2 cucharadas de azúcar

El sake es vino de arroz y el mirin es también vino de arroz pero dulce y con menor graduación alcohólica que el sake.
La salsa de soja debe ser la japonesa, nosotros siempre solemos tener Kikkoman. En caso de no disponer de estos licores, que actualmente se encuentran en las grandes superficies fácilmente, los suelen sustituir por vino blanco, ron blanco, Jerez y agregando más azúcar según el tipo de bebida que se utilice.

La elaboración es sencilla, se mezclan los líquidos en un cuenco y se pone a fuego lento, se va añadiendo el azúcar y se va mezclando hasta su total disolución. Se deja cocinar hasta que la salsa reduzca ofreciendo una textura ligeramente espesa.
De esta salsa salen muchas variantes, generalmente la salsa que comercializan ya preparada como teriyaki suele incorporar otros ingredientes.
Hay elaboraciones de teriyaki con jengibre, ajo, sésamo, ralladura de piel de naranja o limón… los paladares son cada vez más exquisitos, así que cada cual puede elaborarla como guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina