jueves, 24 de febrero de 2011

Acuerdo entre cosechadores de uvas y bodegueros en Cafayate

El precio por gamela aumentó el 30% para la Vendimia 2011. Tras intensas negociaciones, el sector de los trabajadores cosecheros vitivinícolas obtuvieron un aumento del 30% en el precio del tacho o gamela. De esta manera pasó de $2,26 a $2,93, el de uvas tintas y de $1,15 a $1,50 el de blancas. Los bodegueros también accedieron, durante el período de conciliación simple, al pago proporcional de los ítems aguinaldo y vacaciones y señalaron que un trabajador cosecha diariamente, en promedio, 30 gamelas de uvas tintas y el doble de blancas.

Enrique Balderrama, secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores Vitivinícolas delegación Cafayate, expresó que “llegamos a un acuerdo porque nuestro petitorio es razonable. Si bien solicitábamos un aumento del 32% para las uvas tintas y 50% para las blancas, el acuerdo alcanzado nos parece justo. Tal vez los porcentajes que solicitamos pueden parecer altos a primera vista, pero hay que tener en cuenta que el salario del trabajador de la uva en general es bajo”.

Por otra parte, vale la pena señalar que cada año se profundiza la falta de personal para la cosecha, a pesar del notable crecimiento del área explotada por el sector vitivinícola.

La problemática se genera, entre otras cosas, porque el personal registrado por la patronal, tal como lo exigen las normativas vigentes, para llevar a cabo la tarea no puede acceder luego a planes sociales, ni a otro tipo de beneficios, a pesar de que la campaña de cosecha sea muy corta.

Esto los pone frente a la disyuntiva de elegir entre trabajar dos meses o cobrar un plan todo el año.

Fuente: Radio Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina