sábado, 26 de febrero de 2011

Para comer mejor repartirán recetas de comidas saludables en las verdulerías

Si hablamos de consumo de frutas y verduras, los argentinos nos vamos a marzo. La ingesta promedio es de 1,9 porción por día, menos de la mitad de las 5 porciones diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud como media saludable. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó a fines del año pasado una campaña para fomentar su consumo y a partir de la semana próxima comenzará la distribución de folletos con recetas saludables en 60 mil verdulerías de toda la provincia de Buenos Aires y en 150 mil de todo el país.

Con esta nueva campaña, se busca estimular el consumo frutas no tan habituales en la dieta diaria, como el damasco, la uva y el melón, y también aprender y acostumbrar a los consumidores al uso de ciertas verduras que hasta ahora solo se usaban como complemento de otras recetas. La cebolla, por ejemplo, aparece casi siempre en los platos de los argentinos para hacer salsas o salteada, y no es muy común que sea la parte más importante de un plato, como en la receta de cebollas rellenas (Ver “Algunas recetas...”).

Para lograr el ideal de cinco porciones diarias de frutas y verduras, los especialistas del Ministerio de Salud provincial recomiendan incorporar una porción de hortalizas crudas o cocidas en el almuerzo, otra en la cena y tres frutas diarias a modo de postre, colación o acompañamiento de desayuno y merienda.

Consumir verduras y frutas es importante para prevenir cánceres, obesidad, diabetes, infartos y ataques cerebrovasculares. Pero según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada sobre 35 mil mayores de 18 años, “sólo el 4,8% de la población consume al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias”.

El promedio en la Argentina es de 1,9 porciones diarias. Y esa falencia está relacionada más con las costumbres alimenticias que con el nivel de ingreso. De hecho, no hay casi diferencia entre el consumo en sectores de bajos recursos (1,7 porciones por día) y en clases media y alta (2,1 por día).

“Las frutas y verduras son alimentos cardioprotectores porque las fibras que contienen cumplen una función metabólica ‘de barrido’ del colesterol y, por otra parte, mejora el tránsito intestinal”, explicó María Laura Sansalone, nutricionista del ministerio de Salud de la Provincia.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina