¿Vinos de China? Seguramente imaginaremos que son vinos de baja calidad, o que recientemente están incursionando en esa industria para competir con todo el mundo, o bien que China no tiene vocación vitivinícola.
Sin embargo pocos saben ciertas cosas que aparentemente se ocultan tras “Wanli Changcheng” (uno de los centenares de nombres con los que los chinos conocen La Gran Muralla).
Para empezar, aunque no lo crean, algunas regiones de China han cultivado viñas desde hace mas de 4,000 años.
Sin embargo debido a las bajas y extremas temperaturas que se soportaban en Beijín, la producciónfue usada para licores de alta graduación, y solo fue hasta finales del s. XIX que se empezó a producir vinos al estilo europeo.
Los alquimistas chinos inventaron el brandy -como muchas otras cosas que consumimos aún hoy en día-. Hay textos del s. VII d.C. que describen detalladamente su fabricación y que a ese producto le llamaban “vino quemado”. De hecho la palabra “brandy” viene del flamenco “brandewijin” que también significa vino quemado, una probable traducción literal de los marineros holandeses de la palabra “shao chiu” que es exactamente lo mismo.
Otro gran dato es que el imperio chino fue el primero en crear una gran embotelladora en todo el mundo entre los años 9 y 13 d.C. en la cual destilaban licor.
A Europa llegó esta ciencia de la destilación de la mano de los árabes (la palabra alcohol significa al=El, kohol=Sutil) la cual los chinos usaban desde miles de años atrás para producir perfumes y alcohol antiséptico.
China dejó de lado la producción de vinos, y fueron los egipcios quienes le dieron forma a la vitivinicultura como la conocieron los europeos y la conocemos hoy en día.
China está desde hace mas de dos décadas produciendo vinos de muy buena calidad, y definitivamente también está produciendo mucha cantidad.
“Changyu“, “Dinasty“, “Great Wall“, “Huadong” y “Dragon Seal“, serán nombres de bodegas que oiremos muy pronto, y ahora con el exposure mediático que tendrán Los Juegos Olímpicos de Beijín será aún más común familiarizarnos con los vinos del lejano oriente. De hecho la marca “Great Wall” es uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008, ni mas ni menos.
Otra cosa es que el cambio climático ha estado ayudando mucho a que muchos volteen a ver las condiciones climáticas que poseé China y su tremenda geografía montañosa y desértica… apta para la vitivinicultura.
El Dragón Rojo ya ha despertado.
Fuente: Suplemento Verde (Diario de Cuyo)
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