La megadegustación de la ciudad de Mendoza surgió ante la demanda de los turistas que llegan a la tierra del vino –más del 70% de las bodegas está en Mendoza– y pretenden probar la calidad de sus caldos con reputación internacional. “La fiesta, antes, ofrecía espectáculos de música, danza y luces, pero no había un espacio dedicado a difundir los productos de las distintas bodegas”, dijo la organizadora del evento, Rosana Moretta.
Sobre calle Sarmiento, a lo largo de tres cuadras, se ha montado una extensa barra en la que más de 40 bodegas exponen unas 200 etiquetas de distintas variedades de vino. Las bodegas llevan a sus enólogos, sommeliers y promotoras que son los encargados de recomendar y describir los vinos que se sirven. Algunas marcas suman juegos y sorteos. Hay un outlet de vinos para poder llevarse, a bajo precio, una caja a casa y un patio de comidas para amenizar entre trago y trago.
El paseo tiene costo: el ticket para seis degustaciones de vinos clásicos cuesta 30 pesos y para cuatro degustaciones de vinos de alta gama, 60 pesos . La entrada incluye la copa y la guía de vinos.
Si bien los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia serán el próximo fin de semana, la provincia comenzó a recibir a los enoturistas desde hace varias semanas.
Esta megadegustación –que comenzó ayer y sigue hasta mañana– va por su tercera edición y se promociona como “el único evento vendimial en el que las bodegas salen a la calle”. Los turistas extranjeros son mayoría.
No sólo la emblemática variedad Malbec recibe elogios; las bodegas se lucen con sus premiados blancos, tintos y rosados. Y siempre quedará un resto por si aparece algún champán para brindar.
En el país, el aluvión de turistas entusiastas por el vino no se detiene. En el primer semestre de 2010 fueron 768.846 las personas que recorrieron los Caminos del Vino en Argentina, un 57,5% más que en 2009. El fenómeno se produce en todas las provincias productoras, aunque en Mendoza, líder por sexto año consecutivo, con más de 569 mil visitantes, el crecimiento en un año fue del 68%. Le siguen Salta con más del 41%, y San Juan, con el 30. El balance de la encuesta realizada por Bodegas de Argentina indica que la demanda por rango etario se concentra entre 31 y 50 años (44% del total de turistas). También crecen los servicios adicionales: 46 bodegas tienen restorán y ofrecen actividades paralelas, como la poda y recorridos en bici por los viñedos.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario