martes, 22 de febrero de 2011

El alcohol, un ingrediente peligroso en la infancia


Más allá de la prohibición legal al consumo de alcohol en menores de edad, los adultos habitualmente pasamos por alto o minimizamos la posibilidad de que los niños ingieran bebidas alcohólicas, algo que por el contrario debería tenerse en cuenta, ya que el alcohol es un ingrediente peligroso en la infancia.

En los adultos, su exceso puede causar severos daños y ser predictor de muchas enfermedades, pero en los niños, el alcohol no debería estar presente si queremos favorecer su crecimiento y desarrollo normal, así como si deseamos propiciar su salud en la vida adulta.

A partir de la edad escolar y hasta la adolescencia tardía, el consumo de alcohol es cada día más frecuente, por eso no debemos olvidar los efectos dañinos del consumo temprano de alcohol, sobre todo, en la infancia cuando ni siquiera pensamos en la posibilidad de que un pequeño de 9 años beba vino o cerveza.

En primer lugar, la edad en la que una persona bebe alcohol por primera vez predice si será abusador o adicto al alcohol a lo largo de su vida. Además, el alcohol no deja de producir efectos en el sistema nervioso central y en los niños, un poco puede producir efectos como pérdida de concentración, alteraciones del humor, pérdida del equilibrio y de sentidos de orientación o posición.

Por dentro, el alcohol destruye las células del cerebro y altera su normal funcionamiento, también afecta el funcionamiento del hígado, modifica los latidos del corazón y la presión arterial, por ello, puede causar daños irreversibles en este pequeño organismo a nivel cardiovascular y neurológico.

El alcohol representa un serio peligro para el cuerpo y la mente de un individuo que apenas está madurando, por ello no podemos pasar por alto el consumo de alcohol, un ingrediente insospechado en la infancia pero que puede estar presente y resultar muy peligroso, condicionando la salud actual y futura del niño que bebe.

Para prevenir la ingesta de alcohol en los niños, los adultos debemos ser buenos ejemplos y dialogar con los pequeños acerca de las consecuencias negativas de su ingesta.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina