miércoles, 15 de septiembre de 2010

Galeses en Argentina

Bien sabido es que la cultura de un pueblo va unida a las tradiciones y costumbres. Uno de esos casos más claros es el mantenimiento de los platos tradicionales de cada grupo inmigratorio que se ha radicado en estas tierras.

El 28 de julio de 1865 llegó un grupo de 153 personas al Golfo Nuevo a bordo del velero "Mimosa", que habían partido de Liverpool.

En estas tierras los esperaban dos compatriotas que habían explorado la zona. También los esperaban la imponente naturaleza agreste, el desierto patagónico y las vistas de las costas sobre el Atlántico.

El puerto fue llamado Madryn en honor al Barón de Madryn, Sir Love Jones Parry, un pionero colonizador.

Aún hoy quedan vestigios de los refugios realizados en las costas por estos primeros inmigrantes, alrededor de puerto Pirámide. Posteriormente fueron llegando nuevos grupos de colonos y se fue ampliando la comunidad.

Se dirigieron hacia la desembocadura del río, en busca de agua, y luego de hacerles entrega de las tierras y declarar oficialmente fundada la Colonia, tarea a cargo del comandante militar de Patagones, teniente coronel Julián Murga. Y el 15 de septiembre de 1865, nació la aldea con el nombre de Rawson, izándose el pabellón nacional.

En este primer pueblo del Chubut, tuvo lugar, el 16 de abril de 1866, el encuentro de los galeses con los indios tehuelches. A partir de ese día se inició una pacífica relación que benefició a ambos grupos.

Y un nuevo contingente de colonos galeses se radicó entre los valles, buscando agua potable, en Gaiman ("piedra de afilar") en 1874, dando su toque típico al lugar; la primera vivienda se realizó con piedras del lugar, y quien la construyó fue el señor David Roberts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina