domingo, 8 de agosto de 2010

Los Top Values de Argentina



Una de las revistas más importantes de Estados Unidos incluyó 54 vinos argentinos en su lista de Top Values. Estos fueron elegidos a partir de muestras degustadas en los últimos seis meses.Todos los vinos seleccionados tienen un puntaje mayor a 87.

La revista Wine Spectator publicó los Top Values de Argentina, así como de otros países del mundo. "¿Quiere vinos con alta puntuación y que tengan una gran relación precio-calidad?, entonces mire las categorías abajo descriptas para encontrar los vinos con mejor relación precio-calidad que hemos probado en los últimos seis meses, junto con las notas de cata completas", señala la nota. Los 54 vinos elegidos corresponden a todos aquellos que han sido degustados en estos meses y que obtuvieron una puntuación superior a 87.

Uno de los primeros vinos es Cruz Malbec Luján de Cuyo Andina 2006 que obtuvo 91 puntos. Según la revista, se trata de una excelente expresión del Malbec que ha logrado el enólogo Álvaro Espinoza y los propietarios de la bodega chilena Veramonte.

Con los mismos puntajes siguen los vinos Bodegas Tahuan Malbec Argentina Siesta 2007-que, según el crítico James Molesworth, es un vino de US$ 24 muy bien enfocado, fresco e impresionante-: Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley 2008 y Norton Privada Mendoza 2007.

Desde Bodega Colomé subrayaron que la cosecha 2007 estuvo además entre los Top 100 de Wine Spectator. Según Molesworth, el vino seleccionado en esta ocasión es considerado una "compra inteligente" recomendado para beber desde ahora hasta el 2011. En la actualidad, se vende en Argentina y se exporta a veinte mercados, entre ellos Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña y Alemania. La producción anual es de 130.000 botellas y el Malbec proviene de dos viñedos de la bodega: Colomé y Arenal, cerca de Fayogasta.

Por otro lado, Bodega Norton Privada Mendoza 2007, de Bodega Norton, es un vino que sólo se destina al mercado externo a un valor de US$ 25, se caracteriza, según explicó el periodista, "por tener un estilo ambicioso, de final largo; se trata de un blend de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon que puede beberse ahora y hasta el 2011".

Con 90 puntos, Durigutti Malbec Mendoza 2008 (US$ 15) se destaca según la revista por ser un vino con "un estilo exuberante y un final largo que permite disfrutar de todos los frutos". El 60% de los vinos que produce Durigutti se exportan a Estados Unidos, mientras que el 40% restante se destina a Canadá, México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay. Los puntajes son muy importantes para la bodega, ya que según destacó Hector Durigutti, "cuando salieron los puntos el año pasado, vimos un incremento del l50% en las ventas en Estados Unidos."

Le sigue en la lista el vino Lamadrid Cabernet Sauvignon Mendoza Reserve 2007, con un precio al consumidor de U$S 17. Según Molesworth, se trata de un vino "exuberante y opulento" del que sólo se han producido 500 cajas.

Asimismo, le siguen con 90 puntos los vinos: Norton Malbec Mendoza Reserva 2007, Cruz Malbec Luján de Cuyo Andina 2007, Lamadrid Malbec Mendoza Gran Reserva 2006, Bodegas Tahuan Cabernet Sauvignon Mendoza Siesta 2007, Viñedos Urraca Malbec Agrelo 2008 (Viñedos Urraca), NQN Viñedos de la Patagonia Malbec Neuquén Colección Patagonia Universe 2006 y Piattelli Trinitá Grand Reserve Mendoza 2007.

Desde la bodega NQN de la Patagonia, Santiago Bernasconi, Export Manager, indicó que los tres principales mercados para el Colección NQN Malbec son Canadá, Estados Unidos y Brasil. "Este vino proviene de parcelas seleccionadas en nuestra finca La Papay en San Patricio del Chañar. Resulta un vino con muy buena concentración, complejidad y estructura," destacó Bernasconi, quien agregó que "tanto en Canadá como en Estados Unidos es muy importante lograr estos puntajes".

Por otro lado, Dan Haugen de la bodega Piattelli Vineyards comentó que "a menudo los consumidores se encuentran en una lucha por distinguir las botellas en el on-trade. Es por esto que muchas veces optan por acudir a los críticos para investigar sobre los vinos y ayudarles a tomar una buena decisión de compra. Hay muchas revistas que califican los vinos mediante ratings, pero dos son las más importantes en Estados Unidos: Wine Spectator y Wine Enthusiast. El reconocimiento nacional de estas dos revistas aumenta la calidad percibida de las calificaciones. Gracias a la aceptación de estas revistas, los consumidores se sienten cómodos con su decisión de compra."

"Como resultado de las altas puntuaciones que ha ganado Piattelli, hemos visto un incremento interanual de más de 50% en las tasas de crecimiento en mercados claves. Algunos de los vinos que recibieron estos altos índices de audiencia se agotaron de inmediato," concluyó Haugen.

Fuente: Wine Spectator

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