viernes, 27 de agosto de 2010

Llegó el turno de Evinor 2010

La IV edición del evento de degustación más importante del noroeste argentino, cuenta con 50 muestras y despierta grandes expectativas para los participantes. Los vinos se degustarán hoy a las 20:30 en Club Cultural de Chilecito.

Hoy, viernes 27 de agosto, se realizará en Chilecito, la Rioja, Evinor 2010, evento organizado por el Centro de Desarrollo Vitícola de la Rioja, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y el Consejo de Enólogos.

Desde la organización, aseguran que el principal objetivo de Evinor es "evaluar la calidad de los vinos del noroeste argentino y posicionar a la región en el país y en el mundo como zona de excelente calidad y de características particulares en su producción vitivinícola, especialmente de la variedad emblemática, el Torrontés Riojano.

El panel de degustadores de Evinor 2010 estará conformado por el Dr. Rodolfo Griguol, Estela Jaime, Aurelio Sesto, Lic. Claudia Quini, Lic. Ángel Mendoza, Lic. Alejandra Lozano, Ing. Jorge Nazrala y el enólogo Jorge Ruitti, además del aporte de técnicos locales.

Hasta el momento, han sido confirmadas 50 muestras. Según Daniela de la Vega, una de las organizadoras del evento, "tenemos vinos de Salta, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Si bien en ediciones anteriores hemos tenido mayor número de muestras, este año participarán más bodegas. En las primeras 3 ediciones, hubo poca participación de Salta y Catamarca, pero en 2010, las bodegas de estas provincias tienen mayor concurrencia dentro de las 50 muestras".

Las entradas para presenciar la degustación tienen un costo de $150. Esto incluye, además de la cata de vinos, cena con gala y show. "El costo es algo más elevado que la edición anterior, pero incorporamos nuevas actividades," indicó Daniela de la Vega. "La idea es homenajear a los vinos de todas las regiones. Además, contaremos con la presencia de de los miembros del panel de degustación, todas personas muy reconocidas del medio. También estarán presentes durante la cena en el Club Cultural de Chilecito, autoridades de los gobiernos de Salta y Catamarca".

Degustaciones

Este año, Evinor incorporará el método de degustación asistida. Desde la organización, explicaron que, "se buscará mostrar al público los diez mejores vinos de cada variedad, sin dar a conocer el nombre de la bodega a la cual pertenece. Se dividirán en sus respectivas categorías, ya sea el mejor espumante, tinto dulce, tinto seco, etcétera".

De la Vega, aseguró que "el panel va a dirigir a los participantes y enseñarles cómo se degusta un vino. Algunas personas saben de tema, pero otras van por que les gusta el vino y no conocen la metodología para la cata. De esta forma, los concurrentes aprenderán cómo evaluar la tonalidad, cómo se siente en boca, cómo analizar la cantidad de alcohol y el olor. Además, se explicará cómo se produjo la uva para la elaboración del vino en cuestión.

Una gran oportunidad

Viviana Michel, vicepresidente de la Comisión Organizadora, opinó que "el evento es la mejor oportunidad que tiene nuestra región de presentar a la consideración de todos el trabajo del año que se refleja en la calidad de sus vinos. Las expectativas están en que sepamos capitalizar todos estos esfuerzos en posicionar a la región y en especial a la provincia de La Rioja como zona de producción de excelentes vinos, no solo el exquisito Torrontés Riojano sino también de nuestros excelentes tintos de zonas cálidas".

Respecto al Torrontés Riojano, remarcó que "es nuestra variedad emblemática y ha encontrado en nuestros valles, principalmente riojanos, todo su potencial. Creemos sin duda que debemos trabajar mucho para lograr posicionar a La Rioja como la verdadera productora de uva Torrontés Riojano y quien bregue permanentemente por su defensa y busque en todos los lugares posibles imponer su estilo particular".

La cosecha riojana

Viviana Michel, además de formar parte de la organización de la IV edición de Evinor, es jefe del Área Agrícola de La Riojana Cooperativa. Así es que la profesional, reveló su visión sobre la cosecha 2010 de La Rioja.

"Fue en calidad, una de las mejores que ha habido en los últimos tiempos y estamos empezando a ver sus frutos con los excelentes vinos logrados. El invierno se ha presentado particularmente frío y esto nos hace suponer un muy buen receso invernal y un reinicio de la actividad en los viñedos que, de no tener algún inconveniente climático, será muy buena. La recomposición del precio de la uva está haciendo que los productores les presten mucha atención a sus viñedos, lo cual redundara en una muy buena cosecha".

Actividades extra

El ingeniero Mario González (hijo) explicó que Evinor se adelantó a su fecha habitual por que los vinos ya están en su nivel.

Entre las actividades extras a la degustación, se realizó ayer, en la localidad de Pituil, departamento Famatina, una charla de capacitación para los elaboradores de grapa. Esta mañana hubo una capacitación de vinos caseros en la Escuela Enológica de Nonogasta y por la tarde habrá una charla técnica a cargo del enólogo Ángel Mendoza.

Para finalizar, el día viernes a las 20:30, en el Club Cultural, será la degustación de las muestras de vinos seleccionados por el panel de degustación.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina