domingo, 8 de agosto de 2010

"Es hora de empezar a producir y poner a la venta Malbec más caros"


Liz Thach será una de las disertantes en el VI Foro Internacional Vitivinícola, donde abordará el tema "Estrategias para un Mercado Saturado". En este artículo, explica cuáles son las nuevas mega-tendencias de consumo y sugiere algunas estrategias de marketing.

Expositora en el próximo Foro Internacional Vitivinícola, que se desarrollará en el Auditorio Angel Bustelo el 2 de septiembre, Liz Thach volcará en los contenidos de su ponencia gran parte de su conocimiento en estrategia de negocios vitivinícolas, administración de recursos humanos y desarrollo de liderazgo.

Thach desarrolla en la actualidad proyectos de investigación y brinda servicios de consultoría a bodegas y otros negocios locales.

- ¿Cuál es su percepción sobre el mercado global del vino?, ¿continuará creciendo?

El mercado global del vino continuará creciendo, pero en los próximos años crecerá más lentamente ya que estamos saliendo de la recesión. El aspecto positivo sobre el vino es que la gente continuará bebiendo, incluso en una economía en recesión. Simplemente los consumidores reducirán sus gastos por botella.

- ¿Es posible diferenciar algunas mega tendencias en la industria vitivinícola?

En mi libro "Wine: A Global Business" ("El Vino: Un Negocio Global") enumeramos 8 mega tendencias:

1) Interés creciente por nuevos varietales de todas partes del mundo. El Malbec de Argentina es un buen ejemplo.

2) Mayor preocupación por el medio ambiente en los métodos de producción del vino.

3) Enfocarse en la salud y en el consumo responsable.

4) Sed de productos innovadores - los consumidores desean nuevos tipos de vino, nuevo embalaje, etc.

5) Deseo por vinos Premium y "Value" (con buena relación de precio-calidad).

6) Confianza en el "boca en boca". Los consumidores escucharán las recomendaciones de otros consumidores, sobre todo por la web 2.0 en las redes sociales online.

7) Aumento de las compras por Internet.

8) Ganas de experimentar más que de posee. Los consumidores quieren vivir "experiencias de vino", por lo que el turismo del vino crecerá.

- ¿Cuál es la percepción de Argentina y sus vinos en el mercado estadounidense?

Estados Unidos tiene una percepción extremadamente positiva de Argentina y muchos consumidores están comenzando a descubrir el Torrontés. Fue muy inteligente de parte de Argentina entrar al mercado estadounidense con una uva insignia como es el Malbec. Ahora la pregunta es la siguiente ¿Argentina puede continuar deleitando a los consumidores con otras variedades así como también con Malbec más caro de terroirs más específicos?

- ¿Qué estrategias de marketing sugeriría?

Deben tener muy en claro la propuesta de valor agregado que ofrece Argentina. ¿Qué imagen de sus vinos quieren proyectar al mercado global? Por ejemplo, Nueva Zelanda se enfoca en ser "ecologista" y promover el Sauvignon Blanc como su varietal insignia.

- Por último, ¿qué le recomendaría a los productores de vino argentino para incrementar su competitividad?

Deben continuar produciendo y poner a la venta Malbec con buena relación precio-calidad, por ejemplo 10 dólares. Argentina tiene una buena reputación por ofrecer Malbec de excelente calidad y buen precio. No deben perder esto. Deben desarrollar marcas sólidas en esta categoría. No deben reducir mucho los precios, por ejemplo menos de 5 dólares por Malbec les hará perder credibilidad.

Ahora es tiempo de empezar a producir y poner a la venta Malbec más caros de terroirs específicos en Argentina, sólo se necesita ofertarlo correctamente a los distintos grupos de consumidores. Hay que trabajar con restaurants para maridar la comida con Malbec más caros. Hay que lograr que los Malbec más caros obtengan altos puntajes de los críticos de vinos top. Esto llevará tiempo, pero deberían empezar ahora ya que la economía mejorará en los próximos 2 o 3 años y la gente estará dispuesta a gastar más.

Hay que comunicar que el Malbec puede venderse en ambos extremos del mercado -ya sea en los vinos con buena relación precio-calidad o en los vinos de lujo- y explicar cómo funciona esto. Además, Argentina debe empezar a promocionar el Torrontés, introduciéndolo en el mercado estadounidense de una manera única e irresistible.

Una vez que las marcas de vino de Argentina hayan establecido un número de seguidores suficientemente grande (lo cual unas pocas ya han logrado), deben empezar a introducir más varietales tradicionales, por ejemplo Cabernet, Syrah, Chardonnay, etc. Hay que tener en cuenta que lo que le interesa a la gente es que Argentina les está acercando varietales nuevos, como Malbec y Torrontés. Esto diferencia a Argentina y le otorga una ventaja competitiva. Deben aprovecharlo y sacar partido de esto.

Biografía

Profesora de Administración y Negocios Vitivinícolas de la Universidad de Sonoma, California. Desarrolla proyectos de investigación y hace consultoría a bodegas y otros negocios locales. Sus áreas de expertise incluyen: estrategia de negocios vitivinícolas, administración de recursos humanos y liderazgo.

Posee un PHD en Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad de Texas, un M.A. en Comunicación Organizacional y Administración de la Universidad de Texas y un B.A. en Inglés en el Colegio de Notre Dame en Belmont.

Es miembro del Directorio de PASCO (Personnel Association of Sonoma County), Napa NCHRA (North Coast Human Resource Association), WineSpirit, Women for Wine Sense, Sonoma County Wine Library Board y Madrone Audubon. Ha formado parte del Comité de WineVision, the Unified Wine & Grape Symposium, International Wine Marketing & Business Symposium y de Wine Industry CPA Conference. Es miembro del equipo editorial del International Journal of Wine Business Research. Ha publicado más de 95 artículos y 4 libros sobre vinos. Entre ellos se destaca su publicación titulada "Wine Marketing and Sales: success strategies for a saturated markets", realizada en conjunto con Paul Wagner y Janeen Olsen.

Fuente: Area del Vino

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