miércoles, 18 de agosto de 2010

Mendoza y San Juan, unidas para dar créditos blandos a exportadores


Las desaveniencias políticas -fogoneadas principalmente por la promoción industrial- que dividen a los gobiernos de Mendoza y San Juan afortunadamente no llegaron a la vitivinicultura: ambas provincias acordaron una serie de medidas de prefinanciación para incentivar las exportaciones de vinos blancos a granel y de mosto concentrado, con el propósito de recuperar los precios del mercado interno, tal como se anticipó el lunes pasado en Panorama Vitivinícola de DIARIO DE CUYO.

Es que la caída en los niveles de despachos del vino blanco en general (12% menos entre el primer semestre de este año y el del año pasado) y la baja en los volúmenes de exportación de mostos han deprimido los precios del mercado de granel por debajo de un peso por litro (supo estar en $ 1,40 hace 1 mes). Los gobiernos apuestan a fomentar las exportaciones para que quede menos volumen interno y así tonificar los precios.


Ayer, el gobernador Celso Jaque, el ministro de la Producción Raúl Mercau, el presidente del Fondo de Transformación, José Luis Alvarez, el presidente del INV Guillermo García y varios directivos de la mesa de la Coviar, anunciaron los detalles de un plan de prefinanciación para las exportaciones de vinos blancos -especialmente a Rusia, que supo ser el principal mercado para nuestros vinos a granel-, y mostos concentrados - básicamente a Estados Unidos y Japón-.

El FTyC, a través de Mendoza Fiduciaria, prestará los fondos a los exportadores y los valores de compra serán de $ 1,20 el litro de vino blanco para exportación y de $0,95 para mosto sulfitado y con un máximo de 120.000 litros por productor o tenedor de vino. El crédito establece que el 75% de la compra tendrá una devolución a 120 días y el 25% restante será a 360 días, y a tasa 0.


Jaque y sus ministros anticiparon que éste es un operativo de prefinanciación coordinado con el gobierno de San Juan y que en definitiva apela a recursos que provienen de la devolución del 2,5 % de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas, anticipadas por el gobierno nacional.

El plan consiste en financiar capital y pagos de IVA y a adelantar el reintegro de 50% de las retenciones con la finalidad de mejorar la posibilidades de venta de vinos y mostos (el auxilio financiero les permite mejorar el precio de venta en el mercado mundial y solventar la suba de costos internos); descomprimir la existencia de los stocks que están pesando a la baja de precios. Las medidas anunciadas habían sido acordadas por los ministros de la Producción de Mendoza, Raúl Mercau, y de San Juan, Raúl Benítez. Los créditos de promoción de exportaciones -el 75 % a reintegrar post ventas a 120 días- y el resto a fin de año serán a tasa preferencial del 0.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina