lunes, 23 de agosto de 2010

Mendoza, bodega La Rural - historia


La provincia de Mendoza, ubicada en el centro-oeste de nuestra República, tercera en extensión, delimitada por el cordón montañoso de los Andes que la separa del país vecino de Chile, tiene como principal actividad económica el turismo. Atracciones turísticas como el Aconcagua (el cerro más alto del continente americano y todo el hemisferio sur), centros de sky, monumentos dedicados al General San Martin, son algunos de los motivos de visita de miles de turistas se acercan a conocer Mendoza al año.

Se destaca por su limpieza, un pueblo responsable dedicado al cuidado y preservación de su entorno natural. Las veredas pulcras (con acequias que alcanzan los 500 kilómetros) se cubren de arboles que demuestran uno de los tres aspectos más importantes de la cultura mendocina: el árbol, el agua y el vino.

Los escasos milímetros de lluvias anuales llevan al pueblo a utilizarla muy precavidamente, con sistemas de resguardo. El agua se obtiene principalmente de los deshielos y lagos subterraneos, por lo que las acequias la conducen a la ciudad.

El Cerro de la Gloria, el monumento más grande del país dedicado al General San Martín, es uno de los indicadores de la venerada cultura sanmartiniana presente en el espíritu del pueblo mendocino. Gran parte de los recorridos turísticos se dedican al conocimiento de la obra del libertador, cuyo nombre designa también al parque principal, ubicado en el centro de la capital de Mendoza. El parque San Martín se vale de 340 hectáreas, forestadas artificialmente, preservadas y resguardadas por sus usuarios, habitantes de Mendoza que acuden a él en busca de su diversa flora y la belleza de su entorno, ya que atravesando este parque se llega al Cerro de la Gloria y otras edificaciones históricas como el anfiteatro griego.

La actividad vitivinícola constituye el segundo ingreso económico de la provincia, y el 70 por ciento de la produccion total de vino del país, y colabora con la inserción y global de Argentina en el mercado, situándose como el quinto país en producción de vinos en el mundo. Además, es un aspecto muy arraigado en la cultura de los mendocinos, ya que se trata de una actividad practicada desde principio de siglo, transmitida por generaciones. Al día de hoy, conservar toneles artesanales, aunque en desuso, es una tradición hereditaria muy venerada por este pueblo.

El sector vitivinícola se ha perfilado con una alta alternativa de crecimiento tanto en el mercado nacional como en el externo. Inversiones, innovacion tecnológica y articulación con el consumidor local e internacional han sido los pilares para el desarrollo de este sector en la última década. La Argentina es uno de los cuatro principales exportadores de Vino, de cada 100 litros que se obtienen 67 son de la provincia de Mendoza.

Las bodegas de Mendoza se alojan en localidades como Maipú, Luján o Rivadavia, y algunas se asemejan y comparan con bodegas de Francia, lider mundial en producción de vinos. Éstas forman parte del recorrido turístico que Mendoza ofrece a los visitantes. A continuación, presentamos una descripcion de una de las bodegas más destacadas del país: Bodega La Rural.

BODEGA LA RURAL

Historia

A fines del siglo XIX, Felipe Rutini llegó a Sudamérica. Con la intención de continuar con la tradición vitivinícola de su familia, y bajo su lema "labor y perseverancia", en el año 1885 finalizó la construccion de una bodega, que llamó La Rural.

Sus plantaciones de vid se asentaron en un principio en Maipú, extendiéndose luego a Los Corralitos y a la zona de Medrano. Tras la muerte de Don Felipe, sus descendientes continuaron con la tradicional producción, incorporando más variedades de vinos blancos y tintos como Chardonnay, Cabernet Suavignon, Merlot y Malbec.

El establecimiento en la localidad de Maipú da lugar a 8 hectáreas de la variedad Cabernet Suavignon, y también al Museo del vino: una muestra de los elementos más importantes que formaron parte de la cultura vitivinícola, con un recorrido histórico que enseña cómo fue la labor de los viticultores en los comienzos de lo que al día de hoy es la esencia económica de Mendoza. El Museo fue creado en el año 1975, cuando el doctor Rodolfo Reina Rutini decidió materializar una idea de don Francisco Rutini, primogénito del fundador de la Bodega.

El atractivo que convoca a 60 mil turistas por año agrupa aproximadamente 4.500 piezas, indicadores del progreso de la actividad vitivinícola en Bodega La Rural, Mendoza y toda la región de Argentina, dedicada a esta actividad, y es un museo único en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina