martes, 24 de agosto de 2010

Cómo se hace una cata de Chocolate Negro


¿Cómo se come el chocolate negro? Bueno, lo pones en la boca y masticas, por supuesto. Es cremoso, dulce, amargo, y probablemente muy agradable. Pero si quieres sacar más provecho de la experiencia del chocolate negro, aprende a diferenciar entre el número creciente de variedades.

Como la degustación de vinos, también tendrás que aplicar un poco más el pensamiento y la conciencia. Debes aprender a reconocer el chocolate como complemento entre el aroma, la textura y el acabado.

El chocolate es un producto muy complejo, pero su degustación se puede dividir en unos pocos componentes. Brad Kintzer, el chocolatero jefe de Tcho, dice que una de las cosas más importantes es tomarse su tiempo. Él tiene un enfoque más bien como el de un maestro Jedi: "Imagina el chocolate como nunca lo has probado", dice. "Observa la experiencia desde el momento que rompes el envoltorio."

De hecho, usted debe controlar la experiencia incluso antes. Hay que comenzar desde la tienda: Compra diferentes marcas, diferentes porcentajes, hasta diferentes orígenes. Compra productos orgánicos y de comercio justo. Prueba y compara hasta encontrar las marcas y tipos de chocolates que te gustan. Ha habido mucho énfasis en los porcentajes del chocolate, pero Kintzer señala que un 80 por ciento en una barra puede variar mucho en sabor y textura entre una y otra. Michael Recchiuti de Confecciones Recchiuti dice que el mismo porcentaje exacto puede diferir en otros aspectos: contenido de azúcar, sabor, acidez, textura. Catar es la única manera en la que usted descubrirá las diferencias.

Si usted ha comprado los chocolates, ya está listo para degustar. Esté preparado para escribir las cosas: No tenga miedo de verse "geek", dice Kintzer. "El gusto es tan subjetivo y personal", dice Recchiuti. "Las notas de cata son siempre diferentes." Utilice agua para limpiar el paladar y tal vez algunas galletas. El chocolate debe estar a temperatura ambiente. No haga la cata justo después de haber cepillado los dientes o bebido vino o un café; su paladar debe estar fresco.

Visual: Tómese su tiempo; inspeccionar la barra de chocolate. Una barra perfectamente templada es brillante y luminosa. ¿Cuál es la apariencia del color? Las variaciones de color pueden ser extremas, de claro a oscuro. ¿Es de aspecto polvoriento? Esto podría cambiar la textura de un barra y afecta el sabor.

Aroma: Algunas personas frotan los dedos sobre el chocolate para que se caliente y suelte los aceites que proporcionan aroma. Recuerde que a medida que saborea el chocolate el aroma se desarrollará. Algunos catadores incluso derriten el chocolate y se lo comen con una cuchara para obtener más del aroma anterior.

Textura: Quiebre de un trozo. Un trozo de corte limpio indica que el chocolate ha sido bien templado. Ponlo en tu boca. Cierra los ojos y piensa en lo que estás experimentando. Mastica unas cuantas veces para romperlo, y deja que se derrita en la boca. La velocidad a la que se derrite afecta la rapidez del desarrollo de los sabores. Coloca la lengua en el techo de la boca para tener una idea de la textura. Es cremoso y graso, arenoso... ¿En qué medida se extendió por todo su paladar?

Sabor: Los sabores básicos que usted puede experimentar son amargos y dulces. Pero, usted podría conseguir algunas notas agrias, notas tostadas, o frutosidad de los ácidos. A veces, usted podría obtener una chispa de brillo y cítricos. Algunos sabores provienen de fallas en la elaboración del chocolate, como el ahumado, moho, o tierra, dice Kintzer. ¿Cómo funciona el sabor atrás? ¿Qué está pasando en la boca, incluso mucho después de que el chocolate se ha ido?

Al final, usted sabrá lo que le gusta. Y tendrás una mejor comprensión de la complejidad de las barras de chocolate de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina