jueves, 19 de agosto de 2010

Un negocio de 90 millones de pesos anuales

Navarro Correas, nacida de una vieja familia mendocina de mediados del siglo XIX, es hoy propiedad del Grupo Diageo exportando su nombre y el nombre de sus vinos a todo el mundo. Una empresa moderna y pujante, enraizada en la sabiduría del pasado.

El año pasado la facturación de Navarro Correas fue de 90 millones de pesos, más de 30 millones ingresaron por exportaciones. El director de Enología y Operaciones Gaspar Roby, brindó algunos datos que perfilan la performance de la compañía.

"Año a año continuamos creciendo a ratios significativas abasteciendo la demanda local e internacional y para este año está previsto un crecimiento superior al 20% aproximadamente. Navarro Correas es la séptima marca más exportada de la Argentina de acuerdo al ranking de (Diciembre 2009) con un tasa de crecimiento (alrededor de 29,0% en volumen y valor) superior al 20%. Alrededor del 40% de la producción de Navarro Correas se exporta", graficaron desde la empresa.

Así las cosas, podemos ver la magnitud de un negocio, que comenzó allá lejos y hace tiempo gracias Don Juan de Dios Correas, quien plantó las primeras vides en tierras ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes.

Desde mediados del siglo XIX y por más de cien años, la familia Correas vendió sus uvas y vinos a otros productores de la región. Fue Don Edmundo Navarro Correas, descendiente de la familia Correas, quien se decidió a producir vinos bajo su propio nombre. Fue, a partir de allí se comenzaron a elaborar los vinos blancos, tintos y espumantes, bajo métodos artesanales en la bodega de la calle Pedro Molina en Maipú.

Desde 1996, Navarro Correas pertenece a Diageo. En mayo de 2004 se inauguró Cava Godoy Cruz, y en septiembre de 2009, la segunda bodega: Finca Agrelo, ambas en Mendoza.

Viñedos y bodega

Actualmente la bodega cuenta con 38 hectáreas propias de viñedos, donde tiene plantadas por partes iguales uvas Cabernet Sauvignon y Malbec.

"Este año cosechamos menos, la idea es tener entre 3500 a 4000 quintales propios", confió Roby pero aclaró que trabajan con un porcentaje más alto de uva comprada a terceros. Son 65 productores cuyas plantaciones ocupan 570 hectáreas. De estos viñedos provienen la mayor parte de las uvas que utilizan para su vinos: Malbec principalmente, Cabernet, y en menor escala Merlot, entre las tintas. En blancas, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. Para base de espumantes utilizan Chardonnay yPinot Noir.

La capacidad de vasija de la bodega es, hoy, de 3.6 millones de litros de tanques de acero inoxidable y 8.500 barricas de roble.

Se incorpora tecnología y equipamiento de forma permanente ya que "la innovación constante y la inversión en modernos equipos de frío, cubas de acero inoxidable y pequeñas barricas de roble francés contribuyen a que Navarro Correas transmita su tradicional calidad en todas las líneas que actualmente ofrece. La bodega cuenta con doble mesa de selección, prensas neumáticas y alimentación gravitacional", subrayó Roby.

En el 2009 se produjeron 1.1 millones de cajas de 9 litros, mayoritariamente de espumantes y Colección Privada, la línea que el estandarte de la compañía.

El vino ícono, en tanto, es Structura, un blend con las mejores producciones de cada cosecha. A partir de uvas seleccionadas, provenientes de Tupunganto, Tunuyán y La Consulta se da vida a este producto, un corte único de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, con crianza prolongada de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Exportaciones

Consultado sobre diferencias de vinos para los distintos mercados, que algunas bodegas practican, Gaspar Roby respondió que en su caso todas las marcas están orientadas por igual a los mercados interno y externo. "A veces algunas líneas surgen puntualmente, por las necesidades manifestadas por el mercado de exportación", aclara.

Hoy la firma exporta el 40% de su producción a más de 40 mercados: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela y México, son algunos de los principales destinos para Navarro Correas. Estos países, cabe mencionar, concentran más de un 60% del total de los volúmenes de exportación de vinos fraccionados en botella de Argentina.

En relación a destinos Roby adelantó que está proyectada la exploración en 2010 de dos destinos con mucho potencial: Japón y China dos mercados interesantes, donde piensan desembarcar prontamente.

La nueva planta costó U$S 14 millones

Destinada a consolidar su liderazgo en el mercado de vinos enfocados al segmento Premium, la construcción de la nueva Bodega requirió una inversión total de 14 millones de dólares. "Esta importante inversión realizada en el país refuerza, además, el compromiso de la compañía con el fortalecimiento de la economía y la sociedad argentina. De esta manera, Diageo busca posicionarse en el negocio de vinos a partir de una estrategia de crecimiento sostenido en toda la región", subrayaron desde la empresa.

Dar la bienvenida a 1.200 turistas al año
  • La bodega ofrece visitas guiadas que incluyen el recorrido desde la galería de la historia, el viñedo (a través de un cuadro ampelográfico con diferentes variedades de uva), lagar, sala de tanques, cava con guarda de barricas y degustación. Como se busca un elemento diferenciador, la empresa trata de hacerlo a través de la atención personalizada a los visitantes, con grupos no superiores a las 15 personas, el foco es la calidad en la atención.
  • La bodega está abierta al turismo desde octubre del 2004.
  • Recibe aproximadamente 1200 turistas al año.
  • La facturación es significativa teniendo en cuenta el flujo de visitantes que recibe.
  • Realiza un seguimiento ya que una vez finalizada la visita, el turista tiene la oportunidad de dejar sus comentarios y sugerencias y llenar una breve encuentra de satisfacción.
Fuente: Area del Vino

1 comentario:

  1. hola me gustaria saber si navarro correa lanzo una ediccion con botellas numeradas en su epoca de comienzo de fabricacion tengo una con un sello con 5 numeros grandes la botella es vieja y tiene el contenido esta en perfecto estado y siempre estuvo acostada no se si estara bueno es de tto.pregunto esto para saber si tiene algun valor de coleccion perdon por las molestias ocacionadas y los saludo ATTE.espero sus comentarios gracias.

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina