domingo, 1 de agosto de 2010

La ola de frío pegó en frutas y verduras: subas del 8% al 10%

Los aumentos que se detectaron la semana pasada en los precios mayoristas de las verduras –debido a la ola de frío que perjudicó las cosechas– ya se empezaron a trasladar a las góndolas y a las verdulerías . En los precios al consumidor, estas subas promediaron entre 8 y 10% . Y, en el caso de las verduras de hoja, las subas llegaron al 35%.

Según el relevamiento quincenal que hace la Asociación de Empresarios (ADE), las subas en el rubro Verdulería fueron las más altas en las tres plazas relevadas (Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario) y se hicieron evidentes en la segunda quincena de julio.

“El aumento registrado en los precios mayoristas de las verduras, empiezan a aparecer en los precios al consumidor con un incremento promedio de un 8% a un 10% en los valores de las góndolas. En el caso particular de las hortalizas livianas, las de hoja, se observan aumentos del 30% al 35%, respecto de los valores de la quincena anterior”, consignó ese relevamiento privado. También, en el sondeo que hace todos los meses la entidad de usuarios Adelco, una de las subas importantes del mes –entre los 28 productos relevados– fue el de las papas, que en este caso, por las lluvias, se encarecieron 15,% en ese período.

La semana pasada, el alerta provino desde los productores frutihortícolas, quienes advirtieron pérdidas importantes en la producción como consecuencia del intenso frío y de las heladas. Eso disparó una suba del hasta el 100% en los precios mayoristas de algunas hortalizas, que –según se estimó– no tardaría muchos días en llegar a las verdulerías. Los productos más perjudicados fueron los provenientes de las provincias de Salta y Jujuy, donde las heladas y las tormentas de nieve afectaron los cultivos de tomates, papas, zapallitos y pimientos.

En Santiago del Estero, el mayor impacto lo sufrió la producción de cebollas. De acuerdo con las estimaciones iniciales, las mermas rondaron entre el 20 y 40% de la producción, y también hubo problemas con la lechuga y los choclos. La cosecha de pimientos que suele llegar de Salta, se vio perjudicada en un 70% por la ola polar. Por eso, su precio se duplicó en los últimos días. “El cajón pasó de 35 a 90 pesos de costo, y en muchas verdulerías se vende a $18 el kilo”, confió una fuente del Mercado Central. Los zapallitos, también se vieron afectados por el frío. “Hay pocos y también aumentaron”, confió la misma fuente.

Cuando se produjeron las alzas en los precios mayoristas y fueron publicadas en los diarios, tanto desde el Gobierno como del Mercado Central salieron a negar rotundamente las subas. Sin embargo, aunque se estima que los precios van a bajar con la mejora del clima, las subas se hicieron evidentes a los ojos de los consumidores.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina