sábado, 14 de agosto de 2010

El empleo creció 31% en el sector vitivinícola hasta 2006

"Mientras que entre 1996 y 2002 el trabajo creció el 5%, entre 2003 y 2006 la cifra fue del 31%. Fue el único sector que no perdió empleo durante la recesión", según un estudio que analiza a la industria a nivel nacional.

Una nota publicada esta semana en Diario Los Andes (www.losandes.com.ar), sobre un trabajo de investigación financiado por el FONCyT, señala que “la industria del vino registró una importante reconversión tras la salida de la convertibilidad, que se tradujo en un fuerte crecimiento del empleo en el sector, especialmente desde 2003”.

A pesar de los efectos de la crisis,"la vitivinicultura pudo continuar expandiéndose y acrecentar el empleo en el período post-devaluación", resaltó el trabajo "Reconversión y empleo en la industria del vino. Estructura productiva y dinámica del empleo en el complejo vitivinícola: un análisis del sector bodeguero nacional".

Mientras que entre 1996 y 2002 el empleo en el sector vitivinícola argentino sólo creció 5%, "entre 2003 y 2006 aumentó 31%", destacan los investigadores Adriana Bocco (Conicet), Daniela Dubbini (Becaria FONCyT), Sebastián Rotondo (Ministerio de Trabajo), Gabriel Yoguel (Investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento).

Distribución

En el sector hay un amplio predominio de pymes; del total, 85% son pequeñas bodegas y el 15% restante son medianas tendiendo a grandes y de gran escala. Con relación a su grado de integración vertical, sólo 12% de las bodegas fraccionaron sin elaborar y el 88% restante se divide en dos grupos casi de iguales dimensiones: el 43% sólo elaboró vinos y el 45% elaboró y fraccionó.

A nivel de fraccionamiento, la falta de integración en el segmento de las pymes "favorece la mayor concentración de los volúmenes fraccionados en las empresas de gran escala, donde predomina un tipo de bodega fuertemente integrada".

Una conclusión fuerte del trabajo de Bocco, Dubbini, Rotondo y Yoguel es que "las empresas integradas verticalmente no sólo concentran mayor cantidad de volúmenes de vino elaborados y fraccionados sino que también son la que concentran mayor cantidad de empleo". Ello es así "porque fueron las más dinámicas, incrementando la ocupación registrada un 55% entre 1996 y 2006, siendo el único grupo que no perdió empleo durante la recesión".

Asimismo este dinamismo en la creación de empleo ha caracterizado a las empresas que adhieren al nuevo modelo productivo, las que mostraron un incremento de 100% en una década al contrario de las firmas cercanas al modelo tradicional "que fueron las que presentaron el crecimiento más moderado en 1996-2006 (29%) en el mismo período de tiempo".

Fuente: Agencia Télam/Z.U

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina