sábado, 14 de agosto de 2010

"Canadá es el mercado con mayor potencial para estos productos"


Un estudio presentado por la certificadora Letis, reveló que el mercado canadiense es el que promete mayor crecimiento en el consumo de vinos orgánicos. Estados Unidos y algunos países europeos son los que mejores resultados obtienen en la actualidad.

Ingrid Clausen, encargada del departamento de Desarrollo, de Letis, disertó acerca del mercado de vinos orgánicos en el marco de una reunión de productores orgánicos que se realizó el martes pasado en Mendoza convocada por esta certificadora internacional de productos orgánicos.

Mercados potenciales

"El mercado con mayor potencial para exportar productos orgánicos en general, es Canadá", aseguró la especialista. "Hace poco que se estableció una norma orgánica. A partir de allí, la gente empezó a tomar conciencia de lo que esto significa, gracias también, al esfuerzo del estado. Actualmente, se está observando un crecimiento del consumo del 20% anual. En cuanto a recaudación, se obtienen 1,54 billones de euros por año."

La disertante aseguró que algo similar ocurre con Estados Unidos. "Ese país sacó su ley de orgánicos en 2002 y mantuvo un crecimiento del 20% anual, exceptuando los años más duros de la crisis, que desaceleró el consumo hasta alcanzar el 5.3%. Según los analistas, muy pronto se restablecerá el porcentaje. Su recaudación es la más elevada, llegando a 20.47 billones de euros anuales".

Respecto a los mercados europeos, Ingrid indicó que estos crecieron en gran magnitud en los últimos años. "Probablemente, se produzca un desaceleramiento en este crecimiento, pero continúe en alza. En todo el continente se observan subas de entre 5% y 15% en lo referido al consumo".

La disertante fue acompañada por diferentes profesionales del medio que compartieron su experiencia en el rubro de los orgánicos. Letis, empresa internacional de certificación, fue la organizadora del evento que tuvo lugar en Bodega del 900, en Mendoza.

Demanda europea: Suecia es la gran compradora

Una investigación presentada por la encargada del departamento de desarrollo de Letis, revela los números de la demanda europea por los productos orgánicos. El país con mayor crecimiento es Suecia, con aumento de consumo del 18% anual. Le siguen Holanda con un 10,8%, Dinamarca 8%, Italia y Suiza 7%. Por su parte, Francia y Austria mantienen un crecimiento del 5% anual.

Francia e Italia tienen además, la recaudación más alta en el continente europeo. 2,5 billones de euros para Francia y 1,9 billones de euros para Italia.

La realidad de los productos orgánicos es diferente para Alemania y Reino Unido. El primero no demostró crecimiento alguno, mientras que el segundo perdió un 12% durante 2009. Según aseguró Ingrid Clausen, ambos países se vieron seriamente afectados por la recesión económica del 2008. "En el caso de Reino Unido se vivió una crisis de supermercadistas. Estos retiraron los productos orgánicos de sus góndolas por miedo a no poder venderlos y perder dinero. Sin embargo, el pueblo británico continuó demandando en igual cantidad. De esta forma se produjo un desequilibrio entre oferta y demanda que seguramente será compensado durante 2011".

Mercado latinoamericano: Brasil a la cabeza

Ingrid Clausen hizo referencia al panorama sudamericano. "Hay un país que se está destacando en materia de productos orgánicos, este es Brasil, que promete un crecimiento acelerado muy marcado. El gobierno de Lula da Silva, está haciendo un esfuerzo muy grande en concientizar a la gente acerca del valor que denota un vino orgánico. Para que los consumidores estén dispuestos a pagar un precio un poco más elevado, tienen que ser conscientes de los beneficios de los productos orgánicos".

En el caso de Argentina, le especialista remarcó que "es uno de los mercados con mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la producción orgánica en relación a las hectáreas totales. Esta tendencia continuará siempre que siga creciendo el consumo a nivel mundial. En nuestro mercado el proceso de concientización recién comienza, sin embargo, en Buenos Aires ya hay algunos mercados pequeños que venden solo productos orgánicos".

La diferencia entre Europa y Argentina

"Se observa gran diferencia en los niveles de consumo entre los países de Europa y Argentina", aseguró Clausen. Para intentar explicar los motivos de este fenómeno, la representante de Letis mencionó algunas razones. "La principal es la cultura. En el viejo continente hay mayor concentración demográfica y esto repercute en una mayor conciencia de la contaminación. Esa conciencia colectiva se traslada inmediatamente a la cultura de los alimentos orgánicos".

Alemania fue uno de los primeros países en trabajar con productos orgánicos, cumpliendo tres décadas de actividad. "En estos inicios, no había otra opción que intentar venderlo en su propio mercado", explicó Clausen. "Los productores hicieron un esfuerzo muy grande en informar a los consumidores sobre las diferencias entre lo orgánico y lo convencional. Por el contrario, en Argentina los compradores desconocen bastante el tema. De a poco se va viendo un cambio, pero eso tomará tiempo en afianzarse. Esta demora se produce justamente porque los productores argentinos tienen la posibilidad de exportar a otros mercados más avanzados en la cultura orgánica. Considero que esta es una excelente salida para los productores locales".

Las exigencias del mercado estadounidense

El licenciado Hugo Zamora, otro de los especialistas que compartieron su experiencia, hizo referencia a las dificultades normativas para ingresar al mercado norteamericano.

"Para nosotros el mercado más difícil de cumplimentar en cuanto a las normas, es el de Estados Unidos. Primero debemos estar a la altura de las exigencias argentinas, y luego adaptarnos a las normas NOP".

El gobierno de Estados Unidos tiene si siguiente clasificación de vinos orgánicos:

- Vino 100% orgánicos: Todos sus ingredientes deben ser orgánicos certificados NOP. Sin agregado de SO2 (dióxido de azufre, gas sulfuroso y anhídrido sulfuroso)

- Vino orgánico: Hasta el 95% de sus ingredientes deben ser orgánicos certificados NOP. El resto, deben ser productos permitidos en la National List. Sin agregado de SO2.

- Vino hecho de uvas orgánicas: Todas las uvas deben ser certificadas NOP. Permitido el agregado de SO2 hasta 100ppm (concentración total de sulfitos)

- Vino hecho de uvas orgánicas y no orgánicas: Uvas orgánicas certificadas NOP (70%), uvas no orgánicas (30%). Agregado hasta 100ppm.

Fuente: Area del Vino

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