sábado, 14 de agosto de 2010

Fuerte inversión europea en EEUU

El mercado americano recibe la mayor porción de los muchos millones de euros que tienen España, Francia e Italia para promocionar sus vinos.

"El futuro de Europa estará marcado por la reestructuración de viñedos y una inversión significativa en promoción", resume Isabel Bardaji de Azcárate, ingeniera agrónoma, economista e investigadora de distintos organismos académicos y técnicos de la Unión Europea. Su ponencia en el VI Foro Internacional Vitivinícola estará enfocada en el tema de cómo se comporta la política agrícola europea después de la crisis, y de lo que está sucediendo con el arranque de viñedos y el renovado ímpetu exportador. En esta entrevista, brinda algunos de los conceptos que ampliará en el Foro.

-Hoy con la mayor demanda de vinos europeos por la caída del valor del euro ¿es de esperar que se produzca un proceso de reestructuración en el viñedo europeo, con arranque y abandono de viñedos, pero también con aumento de nuevas plantaciones, de calidad?

Creo que los mejores resultados en la exportación provocados por la caída del euro, únicamente contribuyen a mejorar el equilibrio del mercado y a mejorar unos resultados pésimos provocados por la crisis económica. El arranque y abandono de viñedos se está produciendo por el programa comunitario de subvenciones que está teniendo mucho éxito y que beneficia principalmente a viticultores de edad avanzada, que están decidiendo abandonar ante la falta de rentabilidad. En los dos años en que lleva aplicándose el programa se han arrancado 124.000 has, de las cuales más de la mitad se localizan en España. Se estima que este arranque supone una reducción media del 4% de la producción total europea, y un 6,5% de la producción española. Evidentemente esto representa una mejora de la calidad media de la producción europea, ya que el arranque se está produciendo en las plantaciones más marginales, pero no están realizando nuevas plantaciones de forma significativa, ya que están prohibidas, al menos hasta 2015, y en caso de que se produzcan tienen que ser para sustituir plantaciones que han sido arrancadas y que no se han beneficiado de subvenciones.

- ¿Qué están haciendo hoy los principales países productores de Europa con los fondos que destina la Comunidad Económica a apoyo del sector vitivinícola?

- La mayor parte del presupuesto destinado a apoyar el sector vitivinícola está distribuido en dotaciones nacionales, que cada Estado Miembro puede destinar a un conjunto de medidas específicas, que están detalladas en las disposiciones reglamentarias, según las necesidades de cada uno. Fuera de estas dotaciones nacionales está el presupuesto destinado a subvencionar el arranque (un total de 1.574 millones de euros en tres años). Dentro de las dotaciones nacionales, las medidas de más éxito y a las que se destina aproximadamente el 50% del presupuesto global, son los programas de reconversión y reestructuración del viñedo y los programas de promoción de las exportaciones en países terceros.

- ¿Qué ha pasado puntualmente en el caso de España? ¿A qué área o sector se destinan principalmente los esfuerzos?

En primer lugar España es el país más beneficiado de los programas de arranque. En cuanto a las dotaciones nacionales, también se destina un presupuesto significativo a la reconversión y reestructuración y a la promoción en países terceros, pero a diferencia de Francia o Italia, se ha destinado también, durante las dos últimas campañas, una parte significativa a la destilación de alcohol de usos de boca. Se trata de una ayuda concedida a los viticultores que entreguen vino para su destilación con destino a abastecer la industria de alcoholes y aguardientes, un sector muy importante en España. Además a los viticultores que se han acogido a esta medida se les concede una ayuda directa que se integra en el Sistema del Pago Único, sistema general de ayudas a los agricultores de la Unión Europea.

- ¿Cuánto dinero invierten los principales países productores de vino de Europa a la promoción externa?

Para el período 2009/2013, el presupuesto global previsto para promoción en países terceros es de 160 millones de euros en España, 279 millones en Francia y 275 millones en Italia. Los vinos que pueden beneficiarse de estas ayudas son los vinos con Denominación de Origen protegida, con Indicación Geográfica protegidas y los vinos varietales. La ayuda comunitaria no puede superar el 50% de los gastos subvencionables, con lo que las cifras anteriores hay que multiplicarlas al menos por dos.

- En qué mercados están enfocando esas inversiones? ¿Hay diferencias entre Francia, Italia y Europa?

Aunque no se han publicado los datos de destino de las ayudas o de mercados donde se destinan preferentemente, todo apunta que Estados Unidos continúa siendo un destino preferente. Otros mercados como Canadá, Rusia o China también están atrayendo crecientes inversiones.

- ¿Sigue cayendo el consumo interno per cápita de vino en Europa?

Si sigue cayendo en los países productores tradicionales, Francia, Italia y España, y aumentando, aunque poco, en otros como el Reino Unido. Las previsiones son que las tendencias se mantengan.

-¿Esta caída de volumen equivale a bajas en la facturación, o cada vez se consumen vinos más caros?

Cada vez se consume menos vino y de mayor calidad, y por tanto de mayor precio, aunque las crisis económica ha frenado la tendencia.

- ¿Los vinos europeos representarán, más allá de lo que sucede hoy por la coyuntura monetaria euro-dólar, una seria competencia para países que, como Argentina, han basado su crecimiento en precios y calidades convenientes en los mercados internacionales?

- El mercado mundial es cada vez más competitivo en todos los segmentos de precios, y a corto y medio plazo esa competencia se mantendrá y Europa continuará siendo una potencia mundial en el sector del vino.

Biografía
  • Directora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Responsable Grupo de Investigación reconocido UPM: Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales. Subdirectora del CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Mediombientales).
  • Experta consultada en la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Miembro del Consejo editorial de la Revista económica "Mercados del vino y la distribución".
Fuente: Area del Vino

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