lunes, 9 de agosto de 2010

Gastronomia de Bretaña Francesa

Bretaña es un verdadero paraíso para los amantes del pescado y de los moluscos. Cangrejos, ostras, mejillones, merluzas, lubinas, caballas, cigalas y todo lo que de bueno el mar puede ofrecer a estas latitudes es traído en abundancia sobre las mesas bretonas. El período que va de Septiembre a Abril es el ideal para gustar las ostras, particularmente aquellas, muy estimadas por los admiradores, de Cancale.

ostricheù

Saint Maló es en cambio nota por sus excepcionales veneras, mientras que los amantes de las langostas pueden ir en romería gastronómica a Quiberon.

aragoste

Los restaurantes bretones son justamente orgullosos de la propia tradición culinaria y proponen grandes "bandejas de mariscos" con al menos seis diferentes tipos de moluscos y crustáceos presentados sobre una cama de algas y acompañados sencillamente por pan y mantequilla.

frutii_mare

Los dos platos más conocidos de la gastronomía bretona son sin embargo las crepes y las galettes, que representan una verdadera institución regional. La crepe, preparada con harina blanca, huevos y mantequilla, casi siempre es dulce y sutil y puede ser servida acompañada con mermeladas, helado, chocolate, licor y mucho más aún.

creps

La galette, más espesa y amasada con harina de alforfón, es propuesta con un relleno salado (setas, jamón, tomates, quesos, sólo para citar algunos) en una miríada de variantes.

gatelle

Entre las recetas de la tradición encontramos la simple y deliciosa "crepe beurre-sucre" y la más rica "galette complete" con jamón, huevos y queso.

galettes

Entre los manjares típicos de la región también merece una mención el sabroso "Kig ha Farz", o sea carne y relleno. Es un plato a base de carnes salcochadas por tres horas junto a sopa de sémola, blanco y negro, y hortalizas, que es servido acompañado por la no muy ligera salsa “lipic”, preparada con mantequilla y grasa de cerdo.

kig

En Bretaña también se produce un licor típico llamado "Chouchen", a base de agua y miel fermentada, cuyos orígenes se remontan hasta los Celtas. El Chouchen, gracias a su baja gradación, acerca de 14°, es uno de los aperitivos más estimados por los bretones pero también es óptimo para acompañar quesos, mariscos y postre.

chouchen

En fin casi todos los pueblos de Bretaña preparan un propio mercadillo semanal donde son vendidos los mejores productos locales, de la fruta a la hortaliza, del pescado al queso.

Entre ellos les señalamos:
Cancale – domingo por la mañana verduras y mercado de las ostras todos los días desde las 9.00 a las 19.00
Dinan – jueves por la mañana
Josselin – sábado por la mañana
Rennes – todos los días excluido el domingo
Vannes – miércoles y sábado por la mañana para las verduras, todas las mañanas de martes a sábado para el pescado
Saint Maló – martes y viernes por la mañana

mercatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina