viernes, 2 de julio de 2010

La grappa volvió para quedarse

Conocida con distintos nombres alrededor del mundo, alguna vez supo ser una bebida muy popular en el país. Hoy, un número reducido de bodegas, están intentando resucitarla. El mercado interno está respondiendo.

El negocio de la grappa comienza a crecer de la mano de algunas bodegas argentinas. Es paulatina, pero constante, la aparición de nuevas marcas de grappa en el mercado interno. Si bien las empresas apuestan mayoritariamente por el mercado interno, no descartan la posibilidad de exportar el producto. La mayoría trabajan priorizando la calidad y obtienen buenos resultados vendiendo a precios elevados.

Mercados

Una de las primeras grappas de lujo en salir al mercado fue de la Norton, elaborada a base de uvas Malbec orgánicas, un lujo en caja plateada. Luis Steindl, gerente de operaciones de Bodega Norton, comentó sobre este producto que "no estamos exportando pero vendemos muy bien en el mercado nacional. Eventualmente se vende en el free shop de Ezeiza pero no puede considerarse como exportación. No estamos dentro del mercado de un país concretamente".

"Nuestro principal mercado es Buenos Aires. En Mendoza, también se han obtenido buenos resultados, y la gente muestra curiosidad por cosas nuevas. Buscan innovación en el mercado sin importar demasiado el precio" agregó.

Para Steindl, los resultados en el negocio han sido positivos. "El producto tiene muy buena aceptación. Sólo había una bodega que vendía grappa antes de nosotros. Esto quiere decir que no había mercado, por eso considero que los resultados que estamos obteniendo son excelentes, más aun, teniendo en cuenta que trabajamos con precios altos. En septiembre lanzaremos la nueva cosecha y de las 3000 botellas, ya se han reservado unas 500 aproximadamente".

Por su parte, Juan Carlos Caselles, director de Bodegas SinFin, la última que sacó al mercado una etiqueta de grappa con el mismo nombre de la bodega, recalcó que " nuestra intención es aprovechar los mismos canales de distribución de nuestros vinos, tanto en el mercado local como internacional".

"Este es nuestro lanzamiento y hemos realizado una campaña exclusiva que incluye vía pública, hecho insólito en lanzamiento de este tipo de productos y cuya aceptación hasta el momento ha sido excelente y de gran repercusión. La producción de la campaña, ha sido totalmente local a través del Estudio Ballester-Milia, la actriz y modelo Amparo Alcaráz, y el estudio fotográfico de García-Betancourt", indicó Caselles.

Walter Hibling, director de Sol de los Andes S.A, cuyo producto "Grappa Aniapa", ha sido internacionalmente premiado, reveló que su empresa trabaja tanto en mercado interno como externo. "Actualmente tenemos presencia en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y Misiones. Además, exportamos a Suiza, Alemania y Brasil".

Haciendo un análisis sobre la respuesta del mercado, el director de Sol de los Andes, dijo que "este año ha habido un crecimiento en ventas, debido al los últimos logro internacionales obtenidos por Aniapa en Destillata 2009 y 2010, ademas de haber una tendencia cada vez más marcada por el consumo de este tipo de bebida, pienso que es una alternativa más que interesante, potenciado la elaboración de espirituosas nacionales".

Bodega Bressia es otra de las pioneras en producción de grappa argentina. Marita Bressia, gerente de exportaciones de la pequeña bodega, indicó que "por el momento solo se vende en el mercado nacional, aunque estamos analizando la posibilidad de exportar este producto".

"Para nosotros la grappa nació con la necesidad de cubrir un espacio en la gastronomía que en ese momento no estaba satisfecho en el mercado nacional. Llevamos 7 años con la grapa en el mercado y despertó un interés en otros elaboradores de vino que permitió ofrecerle al consumidor diversas alternativas de este producto gourmet" concluyó.

Precios y producción

Según informó Juan Carlos Caselles, "por tratarse de un lanzamiento exclusivo, en esta etapa inicial hemos querido hacer una partida limitada de muy alta calidad que en esta edición no supera las 1000 botellas. El precio sugerido en el mercado local es de $150.- la botella de 500 cc".

"Para elaborar esta grappa seleccionamos cuidadosamente orujos de Malbec, interviniendo un prestigioso equipo de profesionales que incluye a Rolando Hilbing, David Funes y nuestra asesora internacional María Isabel Mijares".

En el caso de Norton, Luis Steindl, comentó que "para la nueva partida el precio rondará de los $190 a $230 pesos aproximadamente. Prácticamente somos pioneros en el rubro. En 2007 y 2008 producimos la misma cantidad, alrededor de 3000 botellas. Preferimos trabajar la calidad por sobre la cantidad. Anualmente. La destilación es lenta y se desecha el 50% de la misma. Solo queda la parte central. El grado alcohólico que obtenemos es de 40°".

Sol de los Andes S.A produce 50000 botellas al año de 500 ml, con una graduación alcohólica de 39°. Así lo indicó Hibling. "El precio al que se comercializan nuestros productos es de pesos $100 a $140 dependiendo en que parte del país se venda" agregó.

Marita Bressia en tanto dijo que su empresa produce 2000 botellas anuales, logrando una partida muy limitada pero de alta calidad. "La grappa que elaboramos se puede conseguir solo en vinotecas en el mercado local a $100 aproximadamente la botella, también algunos restaurantes la incluyen en su carta y se comercializa de esta forma por copa".

Existen otras empresas explorando la grappa, como Catena Zapata que tiene un interesante experimento con una grapa tinta.

Balance y expectativas

Al momento de hacer un relevamiento de lo ocurrido en los últimos años en el negocio de la grappa, Marita Bressia recalcó que es absolutamente positivo "ya que observamos que se genero un interés por una bebida de gran nobleza, con mucha historia y beneficiosa para la salud por sus propiedades digestivas. Tradicionalmente en la Argentina el consumo de grapa estaba incorporado culturalmente en la dieta de los inmigrantes y sus descendientes y luego por diferentes razones se perdió".

En tanto Hibling comentó cuales son las expectativas de Sol de los Andes. "Queremos educar al consumidor respecto a estas nobles bebidas, para que en el futuro sepa apreciarla como hoy se aprecia el vino y toda su cultura. Pienso que es un paso más en el mundo de las bebidas de origen vínico, que genera atracción y pasión cuando se lo descubre. Está claro que apuntamos a tener una marcada parecencia en el mercado nacional y poder ganar mercados en el extranjero por calidad y precio".

Fuente: Area del Vino

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