lunes, 19 de julio de 2010

Guyana


Guyana es un caso interesante y significativo. Es interesante debido a la mezcla étnica inesperada el población. Levemente sobre el 50 por ciento de la población se desciende de nómadas del indio del este. El cerca de 40 por ciento es descendientes de los esclavos africanos traídos trabajar las plantaciones del azúcar. El resto es un surtido impar de Amerindians y de europeos.

Guyana es un caso significativo porque su gobierno socialista destruyó la economía con malas políticas. Que consideraban al gobierno socialista, llevado por Linden Forbes Burnham, poco el mal al partido marxista-leninista llevó por Cheddi Jagan y su esposa Janet. Después de Burnham muerto inesperado mientras que siendo funcionado encendido por los cirujanos de cuban el Jagans vino a la energía en Guyana pero para ese punto incluso los marxistas-leninistas abogaban un abandono del socialismo.

En épocas prehistóricas los Amerindians de Arawak emigraron de cuál ahora es el Brasil en cuál es Guyana y la región de la costa del norte de Suramérica. Continuaron encendido en las islas del Caribe. El Arawak era los granjeros relativamente pacíficos que también pescaron y buscaron. No mucho antes es europeo entrar en contacto con otra tribu más guerrera del Brasil, los Caribs, invadió el área poblada por el Arawaks, derrotándolos y diezmando.

Y entonces vino otra gente guerrera, los europeos, que derrotaron a Caribs. El español hizo vistas tempranas de la costa del norte de Suramérica pero demostró poco interés en él porque había poca indicación allí de ser valores allí. El área más adelante se conocía como el Guianas, una palabra del Amerindian que significaba el lugar de pantanos.

Cuando el holandés ganó su independencia de España él fue en una campaña de la extensión comercial que culminó en la creación de un imperio. El holandés capturó la costa del norte de Suramérica, el Guianas, y también los territorios de nordeste del Brasil, aunque estes 3ultimo tuvieran que ser entregados en última instancia de nuevo al portugués.

En el Guianas el holandés consideró el potencial comercial de usar sus habilidades del pólder-edificio para drenar las áreas costeras y ripícolas cenagosas para las plantaciones tropicales. Esto que hicieron y que comenzaron a producir la caña de azúcar. El gobierno del territorio estaba en las manos de los Dutch West la India Company a partir de 1621 a casi 1800.

No había bastante trabajo disponible de los Amerindians y tan del trabajo auxiliar africano importado holandés. En el siglo XVIII los colonos ingleses animados holandeses para desarrollar plantaciones en la parte occidental de su territorio de Guianas y por la 3ultima parte de ese siglo los plantadores ingleses controlaban virtualmente la parte occidental de las posesiones holandesas. Después de las guerras napoleónicas los Británicos tomaron la posesión de esos territorios occidentales como Guayana británica. El control conservado holandés al este que se conocía como Guayana holandesa y Suriname posterior. El Guianas de Extremo Oriente se convirtió en la Guayana Francesa.

Los Británicos habían prohibido el comercio auxiliar internacional en 1808 así que ningunos nuevos esclavos se podrían importar de África y en 1838 la esclavitud fue prohibida en el Imperio británico. Los plantadores en Guayana británica intentaron hacer frente a su falta de mano de obra trayendo en trabajadores portugueses del contrato de la isla atlántica de Madeira. Cuando el portugués terminó su contrato de trabajo él se trasladó desde las plantaciones a las ciudades y entró negocio. Los plantadores trajeron más adelante a 14 mil trabajadores de contrato chinos del sur de China pero también salieron de las plantaciones cuando su contrato expiró y se movió a las ciudades para entrar negocio.

Los plantadores entonces buscaron a trabajadores de la plantación de la India británica y durante las décadas pasadas del siglo XIX 240.000 trajeron los trabajadores de la India. Estos trabajadores tendieron a permanecer en las zonas rurales cuando sus contratos de trabajo eran ascendentes y trabajado en las plantaciones o las granjas desarrolladas sus los propios. Estas granjas sintieron bien al surtidor principal del arroz.

Los trabajadores negros tendieron a trabajar en el pueblo y ciudad. Depósitos posteriores de la bauxita fueron descubiertos dentro del país y los trabajadores negros proporcionaron la mano de obra para esta industria.

El partido progresista de la gente (PPP)

El PPP fue fundado pronto después del final de la Segunda Guerra Mundial. Dos individuos que eran más adelante los líderes políticos dominantes en Guyana estuvieron implicados en la fundación del PPP. Cheddi Jagan vino de un fondo rural pobre. Su fondo social era indio del este de una clase media más baja. Su padre era un conductor, una ocupación que no pagó muy bien, pero sin embargo él envió a su hijo Cheddi a la escuela en Georgetown y más adelante a los Estados Unidos a la odontología del estudio en la Universidad Northwestern cerca de Chicago. Mientras que en Cheddi del noroeste Jagan encontró y casó a Janet Rosenberg y los pares volvieron a Guayana británica después de la terminación del entrenamiento de Cheddi en odontología.

Cheddi Jagan pronto perseguía una carrera en política así como la odontología. Él formó a grupo de discusión político llamado Comité de Asuntos Políticos (PAC) para promover una plataforma marxista. El PAC funcionó con a varios candidatos en la elección general 1937 y Cheddi Jagan ganó un asiento en la legislatura. Él ensambló el partido laborista pero se fue temporalmente en la objeción a su posición de centro derecha. Él participó en acciones del sindicato y en 1950 fundó activamente a partido progresista de la gente (PPP). El PPP tenía inicialmente ayuda en la Indio-pendiente y comunidades de la Africano-pendiente.

Uno de los partidarios del PPP dentro de la comunidad de la Africano-pendiente era tilo Forbes Burnham. Burnham vino de backgrouns de una clase más media que Cheddi Jagan. Burnham era el hijo del profesor de escuela y vivo en el área de Georgetown. Él podía ir a Londres a adquirir un grado en ley. Cuando Burnham ensambló el PPP él hizo el líder de organización del partido mientras que Jagan se dedicó a las actividades referentes al parlamento. En la elección 1950 Cheddi Jagan y Forbes Burnham perdió sus razas para los asientos en el parlamento pero la esposa de Cheddi, Janet, ganó un asiento. Tan en la mezcla étnica y cultural increditably compleja de política de Guyanan presentaron a una muchacha judía de Chicago.

Trataron al gobierno británico sobre la postura marxista del PPP y de su llamada para un papel extenso del estado en la economía. En las elecciones de 1953 el PPP ganó bastantes asientos para ser el partido que funcionó a gobierno. La regla del PPP duró solamente a partir de mayo de 1953 a octubre de 1953, cuando el gobierno británico suspendió la constitución de Guyana y envió a tropas para ocupar el país. El designado por el gobierno británico alguÌn guyanés para funcionar con el país y su regla duró hasta 1957. Durante este tiempo un cisma se convirtió dentro del PPP. Burnham era dirección absoluta exigente del partido que el Jagan era poco dispuesto conceder. Dos facciones del PPP emergieron detrás de Burnham y de Jagan.

Cuando las elecciones fueron celebradas en 1957 la facción de Jagan del político de nuevo ganada del PPP controlar del parlamento. Burnham sacó su facción del PPP y formó a congreso nacional de la gente (PNC).

Durante el período a partir de 1961 a 1964 había agitación social y política promovida cerca, entre otros, PNC de Burnham. En el PPP de los 1964 elecciones Jagan perdió hacia fuera a PNC de Burnham.

La regla de Forbes Burnham
Partido del Congreso nacional de la gente

Aunque Burnham fuera percibido para ser menos radical que Jagan, Burnham indicó claramente que él se prepuso crear socialismo. En la elección 1964 el PNC recibido el cerca de 40 por ciento del voto y tuvo que gobernar en la coalición con un partido político llamado la fuerza unida (UF) que representó elementos conservadores de la sociedad guyanesa tales como negocio y la iglesia católica. Burnham no sólo era un socialista pero él era también absolutamente authoritarian. Bajo su dirección dieron vuelta al gobierno en una organización para promover el PNC. En la elección de 1968 el PNC, en medio de cargas de la manipulación y de la coerción de la elección, demandó a clara mayoría de asientos en el parlamento y podía gobernar sin la ayuda del uF conservador. Un de tercera persona llamó la alianza de la gente de funcionamiento (WPA) desarrollada como alternativa al PPP y al PNC.

Burnham y los PNC demandaban partes más altas y más elevadas del voto. En la elección el an o 80 el PNC demandó el 77 por ciento de la haber votado y 41 asientos en el parlamento a 10 por el PPP y a 2 por el uF. El WPA rechazó participar en lo que consideraba las elecciones aparejadas. La economía socialista que Burnham buscó estaba en el borde del derrumbamiento en los años 80 tempranos con faltas crónicas de servicios públicos, de la corriente eléctrica y de escaseces de arroz y de azúcar, los productos agrícolas primarios del país. En 1985 mientras que experimentaba cirugía en Cuba Forbes Burnham murió. (Tanto para de Cuba el establecimiento médico superior supuesto!) Desmond Hoyte. el vice presidente guyanés, asumió el control la presidencia. Hoyte siguió las prácticas de Burnham en términos de elección 1985 en la cual el PNC demandó el 79 por ciento de el voto y los 42 de los 53 asientos disputados. Pero en materia de la política económica Hoyte comenzó a moverse lejos de una economía socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina