martes, 6 de julio de 2010

Crónica de una noche donde el vino fue el invitado de lujo

Con exitosa convocatoria se desarrolló la 15ta Degustación de Oro el viernes 2 de julio en Hotel Sheraton Mendoza, organizada por la Asociación de Profesionales de Enología y Alimentos de Argentina (APEAA). Destinada principalmente a enólogos, para la cata se escogieron vinos de altísima calidad, que a su vez fueron distinguidos con puntajes y premios internacionales durante el último año.

El presidente de APEAA Fabián Giardino ofició de anfitrión de la ya tradicional degustación en la que invitó a los asistentes a disfrutar la velada destacando la calidad de los vinos que se presentaban. Habló de los quince años de historia de APEAA y sumó al festejo sus quince años de matrimonio, saludando especialmente a su esposa, allí presente. En la introducción, compartió con los asistentes la difícil tarea que implica dar un orden a vinos de tan alta calidad enológica.

A la hora de la degustación, los enólogos o miembros del equipo de trabajo tuvieron la oportunidad de compartir algunas características que destacaban esos vinos.

Los blancos

La apertura de la degustación estuvo en manos del mendocino Ricardo González de Viñedos Corpora Family Estate (Chile), quien presentó las características del Sauvignon Blanc 2009. Este vino tiene la particularidad de haber sido elegido por el presidente estadounidense Barack Obama al momento de su asunción. Se elabora en la región de Bio Bio, con una importante influencia marítima debido a que se ubica a tan solo 47 km del mar. Se presenta frutal en nariz, con aromas a maracuyá y miel. Ricardo recomendó un maridaje con ceviche, lenguado y loco. En el mercado internacional puede encontrarse a unos 30 dólares retail.

Jorge Castro, enólogo de Bodega Graffigna, presentó el Chardonnay Reserva 2007 Centenario, proveniente de la zona de Pocito (San Juan). Se elabora con fermentación maloláctica y paso por barrica. Se presenta con un todo amarillo intenso, con aromas tostados y florales y una amable entrada dulce a la boca. Tiene un costo 12 dólares retail y se acompaña muy bien con un salmón rosado, según sugirió el enólogo.

Los tintos

El primer tinto de la jornada fue Achaval Ferrer Finca El Mirador 2007. Diego Roso, de Bodega Achaval Ferrer, habló de este Malbec proveniente de un antiguo viñedo de la zona de Medrano, del cual se utilizan alrededor de 3 plantas por botella, con lo que se logra una altísima concentración y una calidad excepcional. Se producen sólo mil cajas anuales y su valor retail ronda los 110 dólares con Estados Unidos como principal mercado.

Zentas Reserve Malbec Familia Masera Giol 2008 fue presentado por Ramiro Peralta, quien resaltó su color rojo intenso, aromas a frutos rojos y licor guindado, con una entrada suave y redondos taninos. Peralta recomendó acompañar a este vino con locro o tabla de quesos. Su valor retail es de 15 dólares.

Representando a Cooperativa La Riojana estuvo Leonardo Manzano. Él nos habló de Raza Argentina Syrah 2008, proveniente de parrales del Valle de Famatina, La Rioja. Un vino de 37 dólares retail que tiene como mercados principales a Inglaterra y Venezuela. Se presentó con un color rojo intenso, con fondo negro y un aroma a tabaco y chocolate que mostró marcado paso por madera. El consejo de maridaje fue el cordero.

Andrea Ferreira de Finca La Celia presentó La Celia Elite Malbec-Tannat 2006. Este vino tuvo fermentación maloláctica y un paso por madera de 12 meses, que le dio una estructura elegante con taninos firmes. Según Andrea, un lomo a la pimienta iría perfecto con este vino.

Llegó el momento de compartir el Privada 2006 de Bodega Norton y fue su hacedor, Jorge Riccitelli quien habló de sus características. Jorge destacó la importancia que tiene el viñedo en el vino y éste ha sido una clave para crear el Privada, un blend que combina la fruta del Malbec, la sedosidad del Merlot y el cuerpo del Cabernet Sauvignon. Los mismos provienen de viñedos de Lunlunta, Agrelo y Perdriel. Este vino ronda los 30 dólares al consumidor y va muy bien acompañado por la merluza negra.

Alegoría Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Navarro Correas fue presentado por Silvia López, quien compartió los detalles de la cuidadosa cosecha en bines que se lleva a cabo en la zona alta de Valle de Uco y el pasaje del vino por barrica para darle su estructura. Comentó Silvia también que lo bebería acompañando un chivo al horno de barro, como los que se hacen en Lavalle.

Cadus Malbec 2005, ícono de Bodega Nieto Senetiner fue comentado por el enólogo Roberto González, quien compartió el significado que tiene ese vino para la bodega. Su etiqueta, con forma de rombo simboliza un diamante representando lo máximo que la bodega puede dar. Esta línea comenzó a elaborarse en la zona de Vistalba y actualmente se elabora con vinos de Agrelo. Tiene un precio retail de 45 dólares y para la bodega significa una permanente búsqueda de lograr lo superior.

Mendoza y también Patagonia

El primer vino de Patagonia que se presentó fue Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2004 de Bodega Familia Schroeder y lo hizo su enólogo, Leonardo Pupatto. Este vino tiene un paso de 18 meses en barrica y una estiba de 12 meses. Se presentó con aromas y sabores exóticos, un vino distintivo. Leonardo recomendó acompañarlo con ravioles de cordero o empanadas fritas.

La enóloga Noelia Torres presentó el Bramare Cabernet Sauvignon 2007 de Viña Cobos. Este vino proviene de un joven viñedo de Perdriel y tiene un paso por barrica de 18 meses. Su principal mercado es Estados Unidos y puede encontrarse a 30 dólares retail. Presenta aromas a tabaco y frutos rojos, con un interesante retrogusto a pimienta negra. Noelia sugiere acompañarlo con un costillar a la llama, o bien con un postre de selva negra, debido a sus marcados taninos.

El segundo vino patagónico fue el Special Blend Reserva 2006 de Bodega Del Fin Del Mundo. Marcelo Nievas habló de este corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, que es el ícono de la bodega y su producción comenzó en el año 2002. Destacó la importancia que tuvo para la zona de Patagonia estar presente con dos vinos este año y remarcó el gran esfuerzo que se está realizando año a año. Este vino tiene un precio retail de 45 a 50 dólares y su principal mercado es Estados Unidos. Los 15 meses de barrica le aportan aromas a chocolate y tabaco, con marcados taninos. Marcelo recomendó probarlo con un chivito del norte neuquino.

El reconocido enólogo Mariano Di Paola habló del Antología XXI Rutini 2006 de Bodega La Rural y recreando la historia de cómo se creó esta línea. Según Mariano, debido a que en la bodega les gusta mucho tanto el vino como el trabajo de hacerlo, hace años que elaboran vinos para sus propias reuniones, haciendo pruebas y cortes e iban quedando almacenados hasta que por 1996 observaron que eran tantos los vinos que habían juntado que no tendrían suficientes asados para terminarlos. Fue allí cuando un amigo de la bodega, al probar una de estas joyas, sugirió sacarlo al mercado con el nombre Antología. Desde allí se fueron numerando en forma cronológica a medida que se realizaban los nuevos. La consigna para hacerlos es simple, libertad absoluta a la hora de crear.

Andeluna Grand Reserve Pasionado 2004 fue presentado por el enólogo, Silvio Alberto, de Bodega Andeluna. Haciendo referencia a las palabras mencionadas por Jorge Riccitelli sobre la importancia del viñedo, Silvio comentó que recorrió mucho la viña y fue así como descubrió el Cabernet Franc que le da el toque especial al Pasionado. Es un vino de 50 dólares retail que en este caso es un corte de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Cabernet Franc. Presenta interesantes aromas especiados y marida muy bien con un costillar a las brasas o bien, con pasteles fritos.

Para cerrar la velada, Alejandro Vigil de Bodega Catena Zapata habló del Nicolás Catena Zapata 2006. Se refirió a él - además de destacar su puntaje Parker - como un blend de zonas, varietales e ideas, y destacó que el objetivo de este vino es que se disfrute, que simplemente se piense en beberlo. Este vino es un blend de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot y tiene un precio retail de 120 dólares. Alejandro agregó que este vino marida perfecto con un simple pan con tomate y aceite de oliva.

Luego de la degustación de estos espectaculares vinos, se llevó a cabo una cena en el hotel, donde además de dar tiempo para conversar con los creadores de los vinos, se ofrecieron más ejemplares de alta gama. Fue una reunión muy agradable que seguramente dejó al público esperando ya la XVI edición el próximo año.

Los elegidos

1- Sauvignon Blanc SB 2009, Bío Bío (Chile)

2- Bramare Cabernet Sauvignon Luján de Cuyo 2007 - Viña Cobos

3- Familia Schroeder Pinot-Malbec 2004

4- Zentas Reserve Familia Masera Giol 2008 San Polo

5- Alegoría Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2006 - Navarro Correas

6- Cadus Malbec 2005 Nieto Senetiner.

7-Antología XXI Rutini 2006 - La Rural

8- Special Blend 2006 Bodega del Fin del Mundo

9- Chardonnay Reserve 2007 - Bodega Graffigna

10- Raza Varietal Syrah 2008 Cooperativa La Riojana

11- Catena Zapata 2006

12- Privado 2006 - Bodega Norton

13- Achával Ferrer Finca El Mirador Mendoza 2007

14-Andeluna Grand Reserve Pasionado 2004

15-La Celia Reserva Cabernet Franc 2006 o La Celia Reserva Malbec-Tannat 2006

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina