domingo, 18 de julio de 2010

Análisis de dietas milagro: Dieta de la sopa de col


Como en todo momento del año, las dietas milagro no dejan de estar vigentes y de abrumarnos con sus magníficas promesas. Por eso, hoy decidimos realizar un análisis de una dieta milagro muy famosa y antigua pero vigente al mismo tiempo. Se trata de la dieta de la sopa de col que en sólo una semana promete un descenso notable que puede alcanzar los 7 kilos.


¿En qué consiste la dieta de la sopa de col?

La base de la dieta está dada por una sopa elaborada con variados vegetales, entre ellos, cebolla, apio, pimientos, tomates y repollo o col. De allí se obtiene el alimento básico para 7 días y cada día permite la inclusión de un alimento diferente, por ejemplo, el día 1 se puede comer cualquier fruta además de la sopa, el día dos, vegetales. Al tercer día se pueden combinar frutas y vegetales con la sopa.

El día 4 incluye la sopa y cantidades ilimitadas de plátano y leche desnatada. En el día 5 se permite la inclusión de hasta 250 gramos de carne magra y 6 tomates frescos. En el día penúltimo se repite el día 5 pero se pueden agregar otros vegetales y el último día se puede consumir además de la sopa, arroz integral, vegetales y jugos de fruta sin azúcar.

Las calorías y nutrientes de la dieta

Se trata de una dieta disociada por lo que las calorías varían según lo permitido ingerir cada día. En los primeros días, el valor calórico no alcanza las 1000 calorías, mientras que con la inclusión de algunas proteínas se pueden lograr las 1500 calorías.

En todo caso, además de las pocas calorías, podemos ver claramente el desequilibrio nutricional que existe con esta dieta, pues los primeros días son agua e hidratos puramente, sin existir proteínas de buena calidad ni grasas para el organismo, lo cual sin duda provoca una gran pérdida de líquidos y de peso. Con la inclusión de lácteos y carnes, en los días posteriores, los hidratos disminuyen notablemente y se incrementan las proteínas junto a las calorías. Es decir, en ningún momento tendremos en equilibrio todos los nutrientes que necesitamos para cuidar la salud del organismo, por eso, la dieta no se recomienda por más de 7 días.

Errores de la dieta

Es una dieta de características insostenibles en el tiempo, y el escaso equilibrio nutricional así como el bajo aporte calórico es lo que puede colocar en riesgo nuestra salud, pues un descenso brusco y repentino de peso sin duda altera nuestro metabolismo pudiendo causar después, un fuerte efecto rebote.

Además, podemos sufrir carencias de minerales y alterar el equilibrio electrolítico si nos pasamos con el agua ingerida pero nos faltan micronutrientes en el día. Y además. la falta de proteínas en un primer momento junto a las pocas calorías, pueden causar una pérdida de peso a expensas de masa magra, lo cual no es recomendable ni saludable, sino que lo que siempre deseamos quitar del cuerpo es el exceso de grasa.

Como podemos ver, una clásica dieta milagro con todas sus consecuencias y claras características de desequilibrio nutricional y de insostenible en el tiempo.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina