viernes, 18 de junio de 2010

Familia Arizu apuesta a la inclusión social

Se presentó en Mendoza el concurso "Nosotros Queremos", programa gestionado por la Fundación Inclusión Social Sustentable, con el aporte de de Luigi Bosca.

Familia Arizu, propietaria de la marca Luigi Bosca, anunció este concurso, cuyo objetivo es promover el desarrollo de acciones de compromiso y responsabilidad con la comunidad en alumnos que estén cursando los últimos tres años del nivel medio.

Esta actividad, desarrollada en conjunto con la Fundación Inclusión Social Sustentable, la Red Ambiental Oikos y la intendencia de Luján, se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que la Bodega ha decidido implementar este año.

El concurso "nosotros queremos" consiste en la planificación y puesta en marcha de programas de ayuda social por parte de chicos de primaria y secundaria. La fecha límite de inscripción, será el 28 de Junio próximo, Una vez presentadas las ideas, los alumnos deberán ejecutar sus planes entre el 27 de Julio y el 27 de Septiembre del corriente año. En el transcurso de estas fechas, los alumnos deberán registrar el antes, durante y después de las acciones, siempre asesorados e inspeccionados por voluntarios de la fundación.

Una vez finalizada esta etapa, se hará una preselección de 15 grupos entre los cuales, saldrá el ganador. El jurado, estará integrado por un representante de la Dirección General de Escuelas de la provincia, uno de la Fundación, y uno de la Bodega Luigi Bosca. La empresa, sirvió como nexo entre la Fundación Inclusión Social Sustentable y la intendencia de Luján, quienes llevan a cabo el proyecto. Los integrantes del equipo de la experiencia mejor lograda ganarán un viaje de estudios a un destino de Argentina.

"La iniciativa propicia que los jóvenes tengan la oportunidad de comprometerse con la comunidad y su entorno, adquirir experiencias y aprendizajes que los vinculen con valores como el esfuerzo, la perseverancia, el respeto, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo", explicó Marisa Faila, representante de la Fundación Inclusión Social Sustentable.

"Anteriormente realizamos este mismo concurso en Córdoba y los resultados fueron altamente satisfactorios. El grupo ganador, remodeló las habitaciones de un hogar de ancianos y compartió tiempo con ellos. Estoy segura que aquí en Mendoza, nos irá muy bien también", Marisa Faila, de la Fundación, y contó que "inclusión Social Sustentable nació en Córdoba, en octubre de 2003, con la misión de conectar a los diferentes sectores de la sociedad, interviniendo en proyectos que promueven la educación en valores en niños, jóvenes y su entorno. Queremos una sociedad inclusiva y sustentable, lograda gracias a la participación y compromiso del sector privado, sector público y del sector social, siendo la educación el pilar fundamental para esta construcción".

La palabra de la bodega

"Tenemos la oportunidad de comenzar a colaborar con nuestra comunidad de Mendoza. Elegimos integrarnos a este programa, porque pensamos que es muy importante poder brindarles a los jóvenes la posibilidad de que crean en sí mismos y que se comprometan con su comunidad y sus pares. Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa", expresó Alberto Arizu (hijo).

Roberto Arizu, presidente de la empresa, recalcó que "la idea es seguir con todos estos proyectos. Ahora lo hemos focalizado mucho sobre Luján de Cuyo. Como familia reconocida y original del departamento hemos querido hacer un esfuerzo grande sobre todo en las escuelas de Luján. Esperamos que esto se extienda a todos los colegios de la provincia. La intendencia del departamento buscará dar el ejemplo para que el resto de Mendoza tome iniciativas. Sostengo además, que es importante fortalecer en los chicos la necesidad de solidaridad entre todos".

Relevancia para la comunidad de Luján

Por su parte, Omar Parisi, intendente de Luján de Cuyo subrayó que la conjunción de empresas que trabajan en base a la responsabilidad social empresaria, propician cambios sociales. "Se trata de reintegrar y reconstituir las redes sociales dentro del departamento, lo cual lo estamos buscando desde nuestro programa de gobierno. Cualquier proyecto que tenga la base de inclusión solidaria va a ser importante. Quien gana este concurso es la sociedad por que favorece a todo el mundo. Tanto los jóvenes, como nosotros, estamos orgullosos de tener este tipo de actividades que favorecen al desarrollo social".

El concurso fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, como así también por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y la Dirección Nacional de la Juventud. A través de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza se ha invitado a participar a las 354 escuelas de la Provincia incluyendo tanto establecimientos estatales como privados.

En las tres ediciones anteriores han participado más de 7000 jóvenes con casi 400 proyectos desarrollados en sus comunidades. Más de 760 jóvenes han seguido desarrollando acciones en su entorno luego de haber participado en este concurso.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina