lunes, 2 de junio de 2014

Las bebidas azucaradas ¿deberían advertir los riesgos de su consumo en el etiquetado?

Sabemos que muchas veces las bebidas azucaradas fueron vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades metabólicas e incluso, cardiovasculares, por eso, un proyecto de ley en California busca que los refrescos lleven un mensaje de advertencia en su etiqueta. Sin embargo, las bebidas azucaradas ¿deberían advertir los riesgos de su consumo en el etiquetado?

Con la finalidad de favorecer la toma de conciencia sobre los riesgos del excesivo consumo de azúcar, se planea incluir en las etiquetas de los refrescos el mensaje de advertencia: "Consumir bebidas azucaradas contribuye al desarrollo de obesidad, diabetes y caries".

Así, sin más advertencia que la antes dicha, sin considerar cantidad ingerida, frecuencia de consumo y otros factores que pueden promover o revertir el desarrollo de enfermedades asociadas al exceso de azúcar, se publicaría el mensaje en el etiquetado de bebidas azucaradas si el proyecto de ley se aprueba.

Aunque muchos consideran que la medida resultaría efectiva para controlar la ingesta de este tipo de bebidas ricas en azúcar y que ello impactaría positivamente en las tasas de obesidad, diabetes y demás enfermedades metabólicas, la realidad es que sólo se está viendo un aspecto de enfermedades mucho más complejas y multifactoriales.

Es decir, en mi opinión personal dar a conocer lo negativo de consumir bebidas azucaradas en exceso podría ser de mucha ayuda, sin embargo, en el mensaje de advertencia no se habla de exceso ni de frecuencia, como así tampoco se aclara que no será lo mismo beber un refresco pequeño para alguien sedentario que además consume muchos más alimentos azucarados que para un deportista o una persona activa que lleva una dieta saludable habitualmente.

En definitiva, el proyecto que ya tiene una primera aprobación legislativa en California sin duda reunirá opiniones opuestas y en la actualidad, no creo que un mensaje de advertencia en las bebidas azucaradas sea la solución a problemas complejos como la obesidad u otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Vosotros qué creen, las bebidas azucaradas ¿deberían advertir los riesgos de su consumo en el etiquetado?


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina