lunes, 9 de junio de 2014

Calamaco amplía sus horizontes y expande su portfolio más allá del Malbec

El proyecto del bodeguero Santiago Santamaría está presentando su primera etiqueta que no es Malbec: se trata de un Cabernet Sauvignon del segmento Reserva 

Con apenas un par de añadas en el mercado, Calamaco comenzó a hacerse un lugar en el selecto mundo de bodegas boutique que, con perfil bajo, están afianzando un portfolio sustentado en la calidad.

Su gestor es Santiago Santamaría, quien hace más de una década dio vida a Melipal, una bodega que hace tiempo dejó de ser boutique al pasar a manejar cerca de un millón de litros y que ya está jugando en las grandes ligas.

La idea de este joven bodeguero fue abrirse camino con su proyecto personal. Claro que no lo hizo solo: se lanzó a la aventura junto a su esposa Clarisa Aristi, actual brand manager de Melipal.

Desde sus inicios, Calamaco se centró en un 100% en la elaboración de Malbec en partidas muy bajas. De hecho -y como para que no queden dudas-, el proyecto lleva el slogan "Limited Production Wines".

Así las cosas, el objetivo era explorar las distintas características que logra la cepa estrella a partir de viñedos ubicados en Agrelo (Luján de Cuyo) y La Consulta (Valle de Uco).

Sin embargo, en estos momentos, y como parte de una vuelta de tuerca al proyecto original, Calamaco estará presentando este mes un Cabernet Sauvignon de partida limitada (4.560 botellas), que se convertirá en la primera variedad lanzada comercialmente por Calamaco que no es Malbec.

Calamaco Reserva Cabernet Sauvignon 2012 (precio sugerido: $125) pudo ser degustado por Vinos & Bodegas iProfesional. El resultado es un interesantísimo ejemplar que se muestra complejo en nariz, con capas de aromas que incluyen fruta negra, pimiento, especias y tabaco. Un lujo en el paladar, dado que avanza con soltura, mostrándose completamente redondo. Sus taninos pulidos al máximo y su docilidad lo hacen un ejemplar listo para beber.

Consultado sobre esta nueva etapa de Calamaco, Santamaría destacó que "el proyecto surgió con el objetivo fundamental de hacer lo que nos gusta y ser sustentable económicamente desde el inicio. Nació con mucha pasión pero con poco presupuesto. No queríamos, y no podíamos, cometer el error de hacer varios varietales sin tener el mercado desarrollado para su comercialización. Por eso empezamos con el Malbec, que era el varietal con el que más experiencia teníamos en términos de conocimientos de elaboración".

Acto seguido, explicó que "una vez que nos sentimos cómodos con nuestro primer objetivo cumplido, empezamos a elaborar otros varietales que nos gustan. El primero de ellos es este Cabernert Sauvignon cosecha 2012 que estamos presentando al mercado este mes de junio. Eso sí, siempre respetando nuestro principio de producciones limitadas de vino".

Sobre esta etiqueta en particular, resaltó que nació en un 70% en La Consulta. "Es la finca de un amigo bodeguero que tiene uva muy interesante a 1.1.50 metros sobre el nivel del mar y nos permite cada año cosechar algunas hileras para nuestra producción. El otro 30% proviene de viñedos de la familia ubicados en Agrelo. Nos gusta mantener en todos nuestros vinos blends de estos magníficos terroir", completó.

En cuanto al estilo que buscaron darle, destacó que "apuntamos a lograr un vino franco, elegante y con personalidad".

Cabe destacar que el proyecto se inició en 2010, con apenas 12.000 botellas elaboradas. En tanto que para la añada 2013, que verá la luz el próximo año, la producción global alcanzará las 35.000.

Según Santamaría, el proyecto apunta a ser una bodega productora de 100.000 botellas premium al año.

"Esperamos poder lograr ese objetivo en unos 5 a 6 años, aproximadamente. Pero siempre poniendo el foco en que nuestro concepto es que sean partidas limitadas e irrepetibles. A nivel empresa queremos permanecer en una escala que podamos realmente trabajar al mínimo detalle en términos cualitativos y mantener el contacto directo con nuestros clientes", concluyó.
 
Fuente: iprofesional.com

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