jueves, 19 de junio de 2014

Chile apuesta con fuerza por el mercado estadounidense

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) lo ubicó en 2014 como el cuarto país con mayor nivel de exportación y el sexto productor mundial. En este contexto, la industria vitivinícola chilena ha establecido una meta para esta década: convertirse en la más importante productora de vinos Premium y sustentables del Nuevo Mundo, alcanzando los US$ 3.000 millones de exportaciones para 2020.

Para cumplir con este objetivo, el sector público y privado de Chile trabaja en herramientas de promoción comercial como el Chilean Wine Tour, evento que exhibe la calidad de la cepa chilena en mercados estratégicos. El 24 de junio este tour llegará a Estados Unidos, específicamente a Miami y tiene como meta fortalecer la imagen y reconocimiento de los vinos chilenos en el mercado estadounidense, además de estrechar las relaciones comerciales entre exportadores e importadores. En el evento, se presentarán 15 viñas chilenas y se realizará el seminario "Chile, tierra de diversidad", encabezado por el enólogo Santiago Margozzini, apoyado por el reconocido sommelier local Fred Dexheimer. El evento se realizará en el Hotel Conrad de Miami.

Durante 2013, las exportaciones de vino chileno alcanzaron los US$ 1.878 millones, de las cuales US$ 287 millones se destinaron a Estados Unidos. Esto convierte a este país en el principal mercado para el vino chileno. "El vino se ha convertido en uno de nuestros principales embajadores internacionales, y el mercado norteamericano es sumamente importante para nuestra industria vitivinícola por su alto poder adquisitivo. Los consumidores de este mercado tienen acceso a varias opciones y queremos asegurarnos de que Chile esté entre las primeras", declaró Sacha Garafulic, el nuevo director Comercial de ProChile en Miami.

Chile, de acuerdo a la OIV, representa un 8% de las exportaciones mundiales de vino. La calidad de sus vinos ha sido reconocida entre las mejores de la industria en concursos internacionales como el Decanter Worldwide Wine Awards, conocido como los "Oscars" de la industria vitivinícola. En 2012, Chile arrasó en esa competencia, con un 60% de sus participaciones habiendo sido premiadas, llevándose cinco trofeos en la mesa de degustación, seis medallas de oro y varias de plata y bronce.

La importancia del mercado norteamericano

En Estados Unidos el consumo de vino chileno va en aumento. Durante 2013, las exportaciones de vino embotellado hacia ese mercado crecieron un 1,96%. Esta cifra es significativa pues Estados Unidos es el segundo país en el mundo en el que más vino es consumido después de Francia, y se estima que un 16% de los consumidores ocasionales de vino optan por vinos chilenos una vez al mes. Cabe destacar que el estado de Florida representa el tercer lugar en consumo de vino importado.

Garafulic reconoce la importancia de capacitar al consumidor estadounidense mediante actividades como el Chilean Wine Tour y de crear alianzas estratégicas que posicionen al producto chileno como la mejor opción frente a otros países productores del Nuevo Mundo.

Fuente: http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/notasDePrensa/Chile-lA-der-mundial-de-la-industria-del-vino-apuesta-por-el-mercado-estadounidense--ES50587--18a36ceeb2e4593a62369c272554cbdb.html

Fuente: Area del Vino

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