lunes, 2 de junio de 2014

"La categoría vinos creció un 100% en facturación y en cantidad de ventas"

Federico Cofman, gerente Comercial de Mercado Libre

El próximo jueves 5 de junio el empresario estará en Mendoza, brindando una conferencia sobre el "El Comercio Electrónico como aliado de la industria del vino". Antes de su llegada, Área del Vino dialogó sobre la evolución y oportunidades que tiene el vino en el e-commerce. 

¿Cómo ve a la industria del vino con respecto al comercio electrónico?

El rol de la industria es incipiente, pero de a poco vemos más bodegas que están desarrollando su negocio en el e-commerce.

Antes, estar involucrado aquí implicaba para el productor un costo logístico muy grande, y el pequeño empresario no podía asumirlo. Dado principalmente, porque los grandes centros de consumo de los vinos están lejos de las zonas de producción.

Pero hoy, desde Mercado Libre queremos mostrarle al sector que esto es parte del pasado, ya que tenemos diversas herramientas con las que venimos trabajando.

¿Cómo ha sido la evolución?

Varias bodegas están abriendo su e-commerce en MercadoLibre y MercadoShop. Ya estamos con varias de ellas hablando y desarrollando su tienda de vinos. Mientras más establecimientos se unan el empuje será mayor para romper las barreras logísticas y de desarrollo.

La categoría, viene creciendo, hasta el año pasado no tenía una categoría separada. Pero desde junio, que en MercadoLibre está la categoría "vino y delicatesses".

¿Cómo han crecido las ventas?

Desde junio a diciembre del 2013, la categoria vinos creció un 100% en facturacion y en cantidad de ventas.

¿Cuáles son las tendencias que se observan en las compras?

Al igual que en el mercado tradicional, se refleja una preferencia, en el 80% de las ventas por el tinto, principalmente Malbec.

Con respecto a las franjas de precios, el 43% de las botellas que se venden son botellas de más de 100 pesos, seguido por las que van de los $ 35 a los $55 pesos.

¿Y cuáles son estas novedades que planteará la semana que viene?

Lo que vamos a presentar, son las diferentes plataformas que ofrece mercado libre.

En este sentido, es que nosotros operamos bajo tres plataformas base: MercadoLibre.com, MercadoEnvíos, MercadoPago.com y MercadoShop.com.

En el caso del primero de ellos, nuestra base juntar oferta y demanda, y somos pioneros en la región. Actualmente, tenemos más de 90 mil envíos por mes en Argentina.

Bajo, MercadoEnvíos, que opera, tanto en esta plataforma como en MercadoShop.com, tenemos un acuerdo con OCA para garantizara los envíos a precios más competitivos. De este modo, la bodega puede comprar y vender con una logística más sencilla.

Con MercadoPago.com, se brinda la posibilidad a los clientes pagar con cualquier medio de pago, diversidad de tarjetas, dinero en la cuenta, pago fácil, RapiPago, etc.

Y finalmente, el último desarrollo que es Mercado shop. Esta plataforma pone a disposición del cliente todos los servicios del ecosistema de MercadoLibre para para la gestión integral del propio e-commerce. Además, el usuario podrá optar entre 5 tipos de planes para tener su tienda online. Entre ellas, según el volumen de ventas, se puede optar por planes free y pagos. Actualmente hay más de 100 mil tiendas.

Frente a MercadoShop, ¿cuáles son los beneficios? ¿Se puede operar en ambos sitios?

Como recién mencioné, además de contar con todos los servicios de MercadoLibre, como pueden ser MercadoPAgo y MercadoEnvíos, además, la bodega no tendrá la complicación de stock. Porqué. Sucede que a medida que se vayan comprando los vinos/cajas, ambas plataformas están conectadas. Por lo que se irá actualizando. 

Finalmente, ¿cuáles son los beneficios que tiene una bodega al ingresar al circuito de e-commerce?

Por un lado, hay que entender que las ventas en comercios electrónicos crecen cada año. A su vez, los nuevos consumidores están en las plataformas diariamente buscando oportunidades y ofertas. Comparan y luego compran.

Además, hoy entrar no tiene prácticamente ninguna inversión inicial.

Otra de las ventajas, en este caso para el comprador, es la oportunidad de comprar el vino más económico, que se lo envíen a su casa, y la posibilidad de comprarlo desde su celular.

Con respecto a los precios, hay una distorsión grande de precios en MercadoLibre. Esto se debe a que hay todo tipo de integrantes, sean particulares, mayoristas, vinotecas, productores, etc.

En lo que respecto a los precios más económico, esto se debe a que la cadena se acorta, y no se remarca el precio.

En este sentido, nuestra intención es que no sólo se sumen los pequeños y grandes productores, sino también todos los actores de la industria, como vinotecas, distribuidores, etc. 

Fuente: Area del Vino

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