martes, 24 de junio de 2014

"Las bodegas chicas tienen un gran interés por el Bag in Box, en pocos meses tienen crecimientos del 400%”

Eduardo Bustos, representante Comercial de Plastiandino 

El empresario señaló que este segmento de envase crece principalmente en este tamaño de establecimientos, dado por el hecho de que encuentran una alternativa de diferenciación, impulsando sus ventas, sobretodo, en el mercado interno. 

Plastiandino es una empresa sanrafaelina dedicada a la fabricación de plásticos y envases flexibles, entre ellos el Bag in Box, sistema que está comenzando a tener repercusiones en el mercado interno, a través de empresas que suman en su portfolio este envase, así como también por medio de la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En diálogo con Eduardo Bustos, representante Comercial de la compañía, contó que actualmente trabajan con 14 bodegas y en desarrollo tienen otras cuatro. Según mencionó, que lo interesante a destacar es que observa un interés cada vez mayor y las consultas en el último año han ido en aumento.

Frente a esto, ¿en qué segmentos o tamaño de bodega ve un mayor interés?

Las bodegas chicas tienen un gran interés por el Bag in Box y en pocos meses presentan crecimientos del 400% o 500%; lo utilizan para insertarse en el mercado, como un nuevo segmento del mismo, evalúan que es un envase que va a tener un gran empuje y que cumple con las características que suman, como el hecho de ser un envase amigable al consumidor y al ambiente. Pero lo interesante, es que allí se quedan, luego de los resultados satisfactorios.

La mayoría de las bodegas exportan en bag in box, ¿crees que de a poco comenzarán a volcarse al mercado interno?
Hoy esta proporción ha cambiado. No hay tantas bodegas exportando, ya que hay muchas, que, han cambiado las exportaciones de producto terminado, pasándolo a granel, debido a que el alza de los costos internos en dólares, sumado a un tipo de cambio atrasado, los deja fuera del negocio. La gran mayoría envía a Dinamarca, el vino en contenedores, y allí se hace el, fraccionamiento, bolsas cajas y logística, a precios más bajos comparando con lo que lo que aquí se consiguen, luego el nivel de exportaciones, en este sentido, es difícil de medir, porque como lo exprese, sale como vino a granel no, como BIB.

Algunas de estas bodegas, se están volcando al mercado interno, pero en líneas generales, los esfuerzos, viene de bodegas pequeñas o medianas que lo están pensando y consultando, e incluso probando, pero aun no hay un fuerte desarrollo en este sentido, es una decisión importante, que implica un esfuerzo, bastante costoso, por el desconocimiento del sistema. Pero lo importante es que el nivel de consultas aumenta, y el crecimiento de estos emprendimientos es importante, ya que empiezan con pequeños volúmenes de prueba y luego crece en algunas casos 400/500%., en pocos meses.

¿Cuáles son las tendencias que evalúas en el mercado externo en relación al consumo de bag in box?

La tendencia es absolutamente creciente, aún en países de alta tradición vitivinícola como Francia, que experimentó una suba de ventas del 33% el año pasado. El envase se impone con fuerte presencia, en Suecia, los Países Bajos, sobre todo Noruega, etc., y en muchos casos ya con vinos de alta gama. Hay importante cadenas de supermercados en toda Europa y USA que lo han adoptado.

¿Cuánto exporta argentina?

Las exportaciones de BIB terminado son alrededor de 1.300.000 envases, donde una sola empresa tiene el 75%.

¿Hay alguna innovación en el sector?

Van apareciendo, distintas tipos de cajas, muy interesantes, tubulares, con forma de cartera de mujer, con colores de acuerdo al tipo de vino, cajas que exponen la válvula, para que no se confunda con otros productos, barriles de madera de un galón, hay mucha innovación, generada en el interés de imponer el producto y destacarse del resto.

La bolsa en si misma también ha experimentado mejoras sustanciales de calidad en lo que se refiere a roturas, ya casi inexistentes., superando incluso la calidad, de la competencia extranjera, hoy inexistente, por el tema aduana, pero que en su momento nos obligo a importantes desarrollos, para poder competir con éxito.

¿Están teniendo problemas con la importación de las válvulas?

Estamos teniendo los problemas normales, demoras, que son conocidas, pero, podemos importar, si lo hacemos con tiempo, si es una urgencia, no hay forma, debemos seguir los caminos que hoy dictan las leyes aduaneras.

¿Cuál es la producción?

La producción promedio mensual, es 30.000 unidades, de BIB para vino y Coca Cola y la capacidad instalada 180.000 por mes.

¿Han realizado inversiones?

Si, no hace mucho, se compro una máquina para fabricar la película, de origen alemán, con mucha tecnología, lo cual nos permitió entrar en este mercado y otros relacionados con productos en contacto directo con alimentos, además proveemos a Coca Cola, de envases bag in box, para los dispensers, esto es relevante y motivo de orgullo para nuestra empresa y Mendoza, ya que solo hay seis fabricas en todo el mundo autorizadas para fabricar este envase.

Fuente: Area del Vino

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