viernes, 6 de junio de 2014

El 91% de los niños en edad escolar no bebe suficiente agua

La hidratación es un aspecto fundamental si queremos cuidar la salud, tanto entre los adultos como entre los más pequeños de la familia. Sin embargo, los niños tienen más riesgo de beber poca cantidad de líquido, de hecho, un estudio reciente publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria, revela que el 91% de los niños en edad escolar no bebe suficiente agua.

El estudio se realizó evaluando a 564 niños y niñas de entre 9 y 12 años de la Comunidad de Madrid y se analizó su consumo de líquidos en función de su nivel de actividad física. Para ello, se registró el consumo de alimentos (líquidos y sólidos), durante tres días.

Los resultados muestran que sólo un 9% de los niños evaluados ingieren suficiente cantidad de líquidos, mientras que la inmensa mayoría bebe mucho menos de lo recomendado por la European Food Safety Authority (EFSA), esto es, 1900 ml diarios para niñas de entre 9 y 13 años, y 2100 ml al día para niños de la misma edad.

Además, se registro que la mayor parte de los niños (más de 70%), tenía un bajo nivel de actividad física o eran sedentarios, pero independientemente del nivel de actividad, la ingesta de agua fue insuficiente entre los escolares.

Esta incorrecta hidratación puede afectar el rendimiento físico y cognitivo de los más pequeños, y también, puede influir en su salud y estado de ánimo. Asimismo, los niños olvidan ingerir líquidos mientras juegan y se mueven, por lo tanto, es responsabilidad de los adultos garantizar una adecuada ingesta de agua que cubra las recomendaciones diarias y revierta las cifras que revela este estudio sobre la población infantil.

Lo aconsejable es ofrecer líquidos con frecuencia y de distintos tipos y/o sabores, pues esto favorece su consumo. Además, en esta época del año más que nunca se debe fomentar la ingesta de alimentos ricos en agua tales como yogur, leche, frutas y hortalizas.

Vía | EFSA y Revista Espanola de Nutricion Comunitaria 01/2014; 20(Suplemento 1):41-48.
En Vitónica | Recomendaciones de ingesta de agua en los niños
En Vitónica | Factores que favorecen una buena hidratación
Imagen | Thinkstock

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina