jueves, 19 de junio de 2014

Otra razón más por la cual el ejercicio ayuda a prevenir el sobrepeso

Ya hemos dicho que la ayuda del ejercicio para adelgazar va más allá de la quema de calorías, pues produce notables cambios en nuestro cuerpo que colaboran con el mantenimiento o la pérdida del peso corporal. Pero hoy, te mostramos otra razón más por la cual el ejercicio ayuda a prevenir el sobrepeso.

Según un estudio reciente, el ejercicio no sólo reduce el estrés, ayuda a controlar mejor lo que comemos y eleva el gasto calórico, sino que además, influye positivamente sobre las bacterias intestinales y éstas, están estrechamente vinculadas a la obtención de energía, al procesamiento de alimentos y por lo tanto, con el peso corporal.

Se sabe que determinada composición de la flora bacteriana en el intestino y una mayor diversidad de la misma se asocia a menor riesgo de obesidad y sobrepeso, por lo tanto, la investigación que comparó la microbiota intestinal en deportistas y en grupos controles, concluye que un mayor nivel de ejercicio ayuda a prevenir el sobrepeso porque influye positivamente sobre las bacterias intestinales.

El estudio no sólo tuvo en cuenta el nivel de ejercicio, sino también, la dieta y biomarcadores de inflamación y metabolismo, concluyendo que los deportistas, con su mayor nivel de actividad y su dieta rica en proteínas, tenían menores niveles de inflamación y menor riesgo de desarrollar obesidad u otras enfermedades metabólicas.

No obstante, el estudio evaluó la flora intestinal usando deportistas, que tienen un nivel de actividad considerable y que puede ser muy diferente del de una persona que se ejercita con regularidad sin llegar a ser atleta. 

Asimismo, reconocen que la flora intestinal varía por muchos factores, y si bien uno de ellos es el ejercicio, la dieta puede influir grandemente así como la ingesta de fármacos y el nivel de estrés.

Por lo tanto, sólo queda esperar más estudios al respecto que avalen la conclusión de esta investigación, pero podemos afirmar que de diferentes modos, un estilo de vida saludable que incluye dieta adecuada y ejercicio regular, es clave para prevenir el sobrepeso.

Quizá la influencia sobre la flora intestinal es otra de las muchas razones por las cuales el ejercicio ayuda a prevenir y revertir el exceso de peso.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina