martes, 24 de junio de 2014

Decálogo de las frutas y verduras

Durante la infancia, en la vida adulta, para embarazadas y en definitiva para toda la familia, las frutas y verduras forman parte fundamental de una dieta sana

Lo ideal sería que consumiéramos cinco raciones de fruta y verdura al día, así lo recomienda la OMS o la ONU, y esto junto a la actividad física y al resto de una alimentación equilibrada contribuirá a que llevemos una vida más saludable.

¿Por qué son tan buenas las frutas y las verduras? ¿Cómo lograr que se introduzcan en nuestro menú naturalmente? Veamos el decálogo de las frutas y verduras, los diez puntos fundamentales que los convierten en alimentos imprescindibles y apetecibles.
  • Las frutas nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido en agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y mantienen un buen nivel de hidratación, imprescindible para la salud del organismo.
  • Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C, por lo que se recomienda consumirlas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada. Así evitaremos el déficit de vitamina C especialmente en bebés y niños.
  • Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Tienen compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A que, aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
  • Ricas en fibra, muy importante durante toda nuestra vida pero especialmente en la infancia. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, hay que tener en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel, por lo que conviene realizar un pelado poco profundo.
  • Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
  • Apenas tienen grasa: la cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).
  • Se pueden disfrutar en cualquier época del año, y merece la pena aprovecharse en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento. Ahora tenemos las deliciosas frutas de primavera o de otoño, según desde donde nos leáis.
  • Las frutas son una dulce y sana golosina. Por su agradable sabor (contienen azúcares, fructosa, glucosa, sacarosa…) son magníficas para saborear al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes. Constituyen un buen tentempié a cualquier hora, y se pueden incluir en el menú para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas…
  • Hortalizas y verduras con imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día como guarnición o ensalada, también aportan un toque muy sabroso y jugoso a los bocadillos para tomar en cualquier momento (tomate, lechuga, pepino…).
  • Las frutas y verduras crudas y en cualquier receta. Estos alimentos lo admiten casi todo, así que podemos echarle imaginación a nuestros platos. Como mejor conservan sus propiedades tanto las frutas como las verduras es si se consumen crudas. Ya sea crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas. Y siempre nos traerán sorpresas las combinaciones más originales de frutas y verduras entre sí y con todo tipo de alimentos.
Después de esto me apetece una macedonia de frutas… Este decálogo de las frutas y verduras nos recuerda por qué son tan sanos estos alimentos que, además, pueden ser divertidos en la mesa o a cualquier hora del día como parte fundamental de la dieta de toda la familia.


Fuente: bebesymas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina