martes, 17 de junio de 2014

"8 vinos argentinos entre los 100 mejores del mundo"

Raúl Castellani, International President de la WAWWJ 

El 31 de mayo finalizó el recuento de datos que constituyen el Ranking Mundial de Vinos y Licores 2014 y que tiene como base el resultado en 75 concursos internacionales vinos, entre el periodo 1 de febrero de 2013 y 31 de enero de 2014. 

La metodología creada en 1996 por la fundación de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y licores (WAWWJ en sus siglas en inglés) utiliza las bases de datos de los vinos premiados en los 75 concursos internacionales que agrupan más de 6 países en competición y que tienen controles externos (OIV, Abogados, Escribanos, o instituciones de reconocida seriedad mundial y externa). Es así que en este periodos 01/02/2013 a 31/01/2014, reunió a 650.100 vinos y licores de más de 90 países (67 de ellos con vinos premiados) y permitió que solamente alrededor de 52.000 vinos obtuvieran premios (alrededor de un 9% del total). Su presidente, Raúl Castellani, explica en qué consiste este concurso y cuál fue el balance de este año.



¿En qué consiste el "Ranking Mundial de Vinos y Licores" que lleva a cabo la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y licores (WAWWJ en sus siglas en inglés)?
El "Ranking Mundial  de Vinos y Licores" es la suma completa de todos los concursos, asimismo no es la opinión de una persona, por famosa que sea, sino la opinión a ciegas, en distintas partes del mundo, de  todo tipo de jurados. Es decir, un concurso premia un vino. Todos los concursos premian vinos de distintas partes del mundo.

Cada vino, que por ejemplo participa en 4 concursos, siendo el mismo del mismo año y partida, acumula puntos. La suma de esos puntos hace que sobre 650.100 vinos, que se presentaron a concursos internacionales en más de 6 países en competición, solo unos 52.000 fueron premiados.

Cuando uno de ellos es premiado en 5 a 10 concursos, significa que lo degustaron al menos 30 personas diferentes a 75 personas diferentes de diferentes nacionalidades basándose en una planilla 0-100 o equivalente.

Los premios de esta forma se globalizan y democratizan, y ya no se depende de una sola persona o experto, es decir, es el paladar de los degustadores, sin distinción de idiomas, religión, país o costumbres.



¿Qué vinos han participado?

Este año han tenido mayor participación los Malbec, otras veces han sido los Syrah, los Carmenere, los Blend, Riesling o incluso otras variedades. También que un espumante de la Champagne gane  es solo casualidad porque otras veces han ganados espumantes de EEUU,  Cavas de España, o Prosecco de Italia.

¿Qué diferencia este encuentro de los demás certámenes de vinos?

Esto es universal y democrático y agrupa concursos de todos los continentes. Las bodegas participan y gastan dinero en participar en distintos concursos mundiales  y para ello esto es un reconocimiento de su esfuerzo.

Podrá usted ver bodegas que participan con cientos de vinos y otras con solo uno, si es bueno va a estar entre los mejores. Esto es libre  y se puede usar porque los que obtienen el Wine Of The Year pueden Imprimir  el diploma que es el que certifica ello y solo este año hay 232.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina