lunes, 16 de junio de 2014

Vinos recomendados: diez etiquetas ideales para obsequiar o disfrutar en este Día del Padre

De cara a esta fecha tan especial, Vinos & Bodegas seleccionó diez ejemplares de muy distintos estilos.

Hay 100% varietales y blends, vinos de perfil robusto y delicados, frutados o con mayor presencia de madera... La idea es que, en este abanico donde prima la diversidad, cada uno encuentre una alternativa que se adapte a las exigencias del paladar de quien vaya a ser homenajeado.

Ideales para regalar o para festejar y ponerlo en la mesa del almuerzo o la cena, a continuación el Top 10 de vinos recomendados para el Día del Padre versión 2014.

¡A tomar nota! 

Giménez Riili Padres Dedicados Malbec 2013 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $230 / Perfil: elegante - complejo
Gran ejemplar de Vista Flores que cuenta con la firma del enólogo Pablo Martorell, quien alumbra un Malbec con una nariz compleja y elegante, que conjuga notas de fruta roja y negra, que va de las ciruelas a los membrillos. Hay una tenue floralidad y hierbas aromáticas. Amplio en el paladar, este ejemplar impone presencia pero sin una concentración excesiva. La acidez es buena y aporta una cuota de filo y nervio. Larga persistencia en boca, con más recuerdos a fruta roja y tenue vainilla. El nombre del vino, un detalle que puede sumar a la hora de pensar en un regalo.

Doña paula 1100 2012 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $185 /Perfil: fresco - moderno
Este nuevo blend, que se elabora a partir de viñedos de tres cuarteles de Altamira, en Valle de Uco, conjuga 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah. La bodega aquí se juega una carta clave con un vino que sale del estilo clásico y predecible. Propone "modernidad" con un blend de alta gama super fresco, que combina en nariz una explosión de fruta roja, especias, un leve toque mentolado y una madera sutil, integrada. Al paladar se luce como un vino redondo, amplio y definitivamente jugoso. La fruta manda, la acidez apuntala y la madera acompaña.

Primogénito Blend 2009 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $220 / Perfil: expresivo - elegante
Elegante blend de la bodega patagónica con una columna vertebral conformada por Cabernet Sauvignon y Malbec y un pequeño aporte de Merlot. La aromática en nariz sin dudas es de alto impacto, con mucha fruta roja y negra, aromas especiados, toques de nuez moscada, trazos balsámicos y caramelo. De entrada dulzona, se muestra amplio, redondo, con un buen recorrido en el paladar y una acidez óptima que estira el final, potenciando las notas de frutas rojas y chocolate. 

Séptima Gran Reserva 10 Barricas Malbec 2010 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $320 / Perfil: elegante - estructurado
Es uno de los más recientes lanzamientos de la bodega del Grupo Codorníu. Bajo el mando de la enóloga Paula Borgo y a partir de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, ofrece este Malbec de alta gama con una envidiable paleta en nariz, de aromas francos, que suma notas de frutas rojas, como mermelada de ciruelas sobre un fondo que recuerda al chocolate. Gran presencia en boca, de la mano de taninos firmes y maduros que no quitan un centímetro de elegancia. La fruta madura y las notas de crianza se potencian y acompañan durante largo rato en el paladar. Este Malbec destila alta gama. 

Viniterra Malbec - Carmenere 2012 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $170 / Perfil: jugoso - fresco
Interesante exponente que permite conocer más sobre la versatilidad del Malbec a la hora de complementarse con cepas no tradicionales. Este corte, resultado de una coferementación, ofrece una nariz compleja, donde se perciben frutas rojas y negras maduras, especias, toques mentolados y olivas negras. En boca hay una explosión de aromas frutados. Es un vino súper jugoso, con un tanino marcado y maduro que le otorga presencia. La acidez chispeante lo hace vibrar en el paladar, para luego cerrar con una dosis de aromas mentolados y de humo. Ideal para salir de lo común. 

Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2011 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $100 / Perfil: clásico - amable
Por su precio, este vino otorga una garantía escrita: no llegó para revolucionar el mundo del vino, pero su función justamente no es esa. El objetivo de este ejemplar es no defraudar a quien busque un tinto salteño con frutas negras maduras y una buena tipicidad, de la mano de una nota de pimiento rojo asado. La madera no abruma pero es nítida y se exhibe con los clásicos trazos de vainilla. Es jugoso, no abusa de la concentración y los taninos dulces y amables lo volverán amable y equilibrado. La tríada frutas-especias-notas de crianza, se adueñará del paladar y seguramente nos llevará a una zona de confort. Es un vino fácil de descifrar y también fácil de disfrutar. 

Benegas Libertad Estate Cabernet Sauvignon 2010 - Bodega Benegas- Precio sugerido: $150 / Perfil: elegante - estructurado
Hijos de padres que son amantes de los vinos elegantes, clásicos y robustos, he aquí la etiqueta que andan precisando. Su nariz, es un manual abierto de la tipicidad del Cab: hay frutas negras, leve especiado y una pátina de pimiento asado, con una madera que, en tanto integradísima, complejiza el concepto. En boca se luce con un andar de gran presencia, con taninos firmes (en plena evolución) que le dan textura. Es equilibrado y elegante pero de gran cuerpo. Hacia el final se percibe mucha fruta negra y algunos ahumados. ¿$150 por un Cab world class? Apuesta segura. 

Cuvelier Los Andes Colección 2010 - Bodega Cuvelier Los Andes - Precio sugerido: $178 / Perfil: elegante - estructurado
Se trata de un complejo blend cuya columna vertebral es el Malbec, variedad a la que luego se suman Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. ¿El resultado? Elegantísimo ejemplar, que premia en nariz con frutas rojas y negras, como mermelada de zarzamoras. Acompaña una leve nota de pimiento, mentolados y recuerdos a chocolate. De entrada levemente dulzona, este blend se muestra jugosísimo, con un tanino dócil y amable. Es envolvente y delicioso, pero a la vez carnoso y con gran cuerpo, el sello distintivo de esta bodega de Clos de los Siete. 

Calamaco Single Vineyard Malbec 2012 - Bodega Calamaco - Precio sugerido: $180 / Perfil: full bodied - frutado
Este Malbec es un blend de dos terroirs bien diferenciados: La Consulta, en Valle de Uco, y Agrelo, Luján de Cuyo. A partir de lo mejor de dos mundos, esta joven bodega elabora un Malbec de alto impacto, con una aromática profunda, dominada por la fruta roja madura, toques mentolados y trazos de caramelo. Su ataque es intenso, para luego mostrarse largo en boca y con gran estructura. Es un Malbec tipo full bodied que explota su perfil frutado en el paladar y suma notas de nuez moscada y otras de crianza bien marcadas, como chocolate. Lejos de ser un vino "maderoso", su paso por roble se palpa y no reniega de él. Para quienes apunten a este concepto, encontrarán un ladero que no falla. 

Celedonio Gran Malbec 2012 - Bodega Margot - Precio sugerido: $235 / Perfil: carnoso - equilibrado 
Un enorme Malbec de una bodega original a la hora del marketing y sumamente efectiva a la hora de la elaboración. Este ejemplar, de Tupungato, exhibe una nariz con mucha fruta roja y negra maduras, a las que suma especias, como pimienta negra y cuero. Ataca brioso, con un avance amplio y carnoso pero no es denso: sus taninos bien perfilados le dan una fluidez envidiable. Así son los Malbec de alta gama: la fruta comanda, la madera no distrae, la concentración no abruma y para disfrutarlo, como se dice en la jerga, no hace falta "cortarlo con cuchillo".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina