lunes, 23 de junio de 2014

Enfermedades cardiovasculares: cómo reducir riesgos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa muerte de hombres y mujeres a nivel mundial.

En 2008 murieron más de 17 millones de personas de enfermedades cardiovasculares, el 30% de todas las muertes a nivel mundial. Más del 80% de las enfermedades cardiovasculares se dan en países de ingresos medios o bajos.

Afortunadamente, cuánto más aprendemos, mejor podemos determinar los factores de riesgo y cómo controlarlos.

Los factores de riesgo cardiovascular son aspectos personales y hábitos de vida que provocan una probabilidad aumentada de padecer algún tipo de patología. Conocerlos ayuda a predecir la chance de un evento en relación a otros individuos y a modificar esos factores para que dicho riesgo disminuya significativamente. Es importante saber que algunos de estos factores se presentan sin síntomas.

Hay factores de riesgo no modificables, cómo la edad, los antecedentes familiares, el sexo y la raza. Pero, según la Organización mundial de la Salud (OMS) más del 75% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con cambios adecuados en el estilo de vida.

Especialmente controlando los factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, abuso de alcohol y ansiedad y estrés.

Cuando se tienen varios factores de riesgo a la vez, aunque cada uno solo esté ligeramente alterado y no le demos importancia (exceso moderado de peso, poca actividad física, tensión arterial un poco alta, colesterol algo aumentado y además se fuma), el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es igual e incluso mayor que si existe un solo factor de riesgo muy alterado

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes. También se lo vincula al cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades reproductivas y disfunciones sexuales entre otras.

En la República Argentina se estima que fuma el 35% de la población adulta. Fumar entre 1-4 cigarrillos por día incrementa 2.7 veces el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que en general no presenta síntomas, por ello se la ha denominado el "asesino silencioso". Se diagnostica hipertensión arterial cuando la Presión sistólica (denominada comúnmente "máxima") es mayor a 140 mmHg y la Presión diastólica (denominada comúnmente "mínima") es mayor a 90 mmHg. La coexistencia de tabaquismo e hipertensión arterial compromete la función del corazón aumentando hasta 4,5 veces el riesgo coronario. Además, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es 1,5 a 2 veces superior en los fumadores hipertensos que en personas no fumadoras sanas.

El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan (corazón, cerebro, miembros inferiores) con la consecuente afectación del mismo. Comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular han demostrado reducir el nivel de colesterol en sangre.

La Diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La insulina La glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), dañando progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por acumulación de placas) aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Según la Organización Mundial de la Salud un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

La falta de actividad física se vincula, entre otras cosas, al desarrollo de Obesidad, Diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. La práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino que contribuye al buen control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada.

Aspirina en bajas dosis para pacientes con riesgo cardiovascular

Tomar aspirina diaria en bajas dosis puede proteger de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares al prevenir la formación de coágulos sanguíneos que obstruyen las arterias.

Los efectos de la terapia con una aspirina diaria han sido investigados extensamente. La aspirina diaria debe ser solamente indicada a pacientes que ya han sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, quienes corren riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, y aquellos que padecen de dolor del pecho o angina derivada de alguna enfermedad de las arterias coronarias. Además, a algunos diabéticos, especialmente los mayores, también pueden beneficiarles una aspirina diaria.

Si usted cree que posee algunos de los factores de riesgo mencionado en esta nota, consulte a su médico de cabecera acerca de los beneficios de comenzar a tomar una aspirina en bajas dosis diariamente.

Referencias:

• http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/hiperlipemia-colesterol
• Instituto nacional del corazón, pulmones y sangre.http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/hbp/
• Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) http://www.seh-lelha.org/
• El club del hipertenso http://www.clubdelhipertenso.es/
• Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (ATP III Final Report) http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3full.pdf
• Sociedad Argentina de HTA. http://www.saha.org.ar/hipertension-y-tabaco.php
• World Heart Federation. http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/hypertension/The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure - Complete Report August 2004.
Dr. Emanuel Sota Latino
Asesor Médico Bayer S.A.
MN 99274

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina