martes, 3 de junio de 2014

Varietal gallego ya tiene un vino de terruño argentino

Se trata de la uva godello. La bodega Argenceres ha puesto en marcha un viñedo piloto de esta uva blanca en San Rafael. Por ahora sólo es una añada experimental.

De la mano del reconocido enólogo Fabricio Orlando, la bodega de capitales españoles con base en San Rafael, Argenceres, está      desarrollando un varietal que tiene una gran expansión en la zona de Galicia en España. Se trata de la uva godello.

El viñedo que fue implantado hace tres años en el sur provincial, en esta vendimia dio menos de 3.000 botellas que se etiquetaron bajo la marca Lágrima y que fueron exportadas a España.

Consultado sobre si el terruño argentino le ha aportado características particulares a este vino, Orlando sostuvo que "las características de los vinos son similares en general; se respeta la tipicidad.

En Argentina se destacan más los aromas herbáceos y las notas de flores y frutos blancos, mientras en Galicia se destaca algo más la mineralidad, que también se encuentra presente en nuestro vino aunque con menor expresión".

Para la próxima cosecha se espera que entre en producción otra de las parcelas implantadas con  la variedad, por lo que desde la bodega confirmaron que esperan alcanzar las 7.000 botellas de producción total.

Sobre el emprendimiento

Bodega Argenceres es un establecimiento de capitales españoles. Su principal actividad es la olivícola. La sociedad matriz de Argenceres es Inversora Portichol, importante grupo empresarial español que abarca sectores tan diversos como el sector inmobiliario, materiales constructivos, moda, biotecnología o investigación genética.

En Argentina tiene más de 3 mil hectáreas con olivares que se encuentran ubicados en San Rafael (Mendoza ) y Sarmiento (San Juan).

Argenceres es una empresa creada en 2004 y que ha desarrollado desde entonces olivares, su principal negocio, y 120 hectáreas de viñedo, todo en campos de su propiedad, que abarcan actualmente una superficie cercana a las 50.000 hectáreas.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/varietal-gallego-ya-tiene-un-vino-de-terruno-argentino

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina