viernes, 9 de mayo de 2014

Un argentino de Burdeos

Cómo la uva Malbec llegó a los Andes en 1852 y volvió a BURDEOS Francia en 1999, pero en una botella.
 
Los grandes vinos de Francia tienen sus denominaciones específicas y los mejores están clasificados como Grand Cru Classé A. Nombres como  Lafite Rothschild, Latour, Mouton, Petrus y Cheval Blanc son algunos de ellos y este último es el que nos relaciona directamente con Francia

Chateau Cheval Blanc, ubicado en St Emilion, Burdeos.  Sus viñedos contenían un gran porcentaje de Malbec, variedad francesa llamada Cot, que  había sido enviada a los andes mendocinos en 1852. En 1863 la plaga de la filoxera atacó a las viñas y  el Malbec francés no logró sobrevivir, a partir de ese momento, el mítico corte de Cheval  Blanc integrado por Cabernet  Franc y Malbec reemplazó a este último por Merlot.
Pasó un siglo y medio hasta que Pierre Lurton, Gerente General de Château Cheval Blanc, decidió que el malbec mendocido debía volver a sus fuentes y ser parte de la excelsa etiqueta. El Cheval se elaboraría nuevamente  con Malbec pero ahora en los Andes.

En 1999 nace el primer  Cheval des Andes y  este mes  se acaba de lanzar su onceava etiqueta con la cosecha 2010. Un blend protagonizado por el Malbec y el Cabernet Sauvignon que se elabora cada año con los mejores exponentes de viñedos propios. Para tal fin, el técnico de enología de Francia viaja a Mendoza y controla cada parte vital del proceso que hará de este elixir un vino que podría llevar el mismo sello de calidad de su hermano europeo. Se decide el momento de cosecha, los lotes a utilizar, la vinificación, el tipo de barrica o la treintena de mostos de los que se elegirán cuáles protagonizarán las botellas de la cosecha.

Cada paso es una decisión enorme y el crecimiento de la uva es el más complicado. Especialmente para el Cabernet Sauvignon, la variedad que más cuidado requiere para mantener un equilibrio entre una buena estructura, taninos balanceados sin y sabores vegetales que acaparen el sabor fresco de la fruta y la elegancia final en la boca.

Hay tres atributos que marcan la línea de Cheval des Andes, explicó Hervé Birnie-Scott  su director local “El primero es la razón de ser, el Malbec como piedra angular. El segundo es la filosofía representada por el  blend, que será siempre la religión de un corte muy especial. Lo tercero es su objetivo, que deberá respetar la elegancia y la fineza”.  Cheval Des Andes se elabora con uvas que traen la historia del vino en su adn y  es para guardar muchos años. Entre risas, el francés radicado en Mendoza, comenta que beberlo ahora es casi como cometer un infanticidio. Al abrir la botella se descubre la impronta de Burdeos, especialmente en la cosecha 2008 mientras que el 2010 ya comienza a guardarse en las cavas privadas de los coleccionistas más influyentes del mundo.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/mundo-gourmet

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina