jueves, 8 de mayo de 2014

Los vinos de alta gama conquistan al público joven

Los representantes de algunas bodegas argentinas destacan esta tendencia que se viene dando en el último tiempo. Los problemas coyunturales hicieron que muchos establecimientos volvieran a focalizarse en el mercado local ofreciendo con muy buena aceptación, sobre todo en el público joven, vinos de alta gama. 

A partir de la menor competitividad en el mercado exterior, ya son más las bodegas que han puesto su foco en el mercado nacional. A comienzos del 2012, se avizoraba una retracción de las exportaciones, sobre todo debido a la pérdida de rentabilidad, y ya en la primera mitad de 2013 la  estrategia comercial estaba en ganar espacios en el país. Por otro lado, se ve una tendencia cada vez más creciente: los consumidores locales buscan productos de mayor valor. Según un estudio de mercado realizado por la consultora CCR (periodo 2012 vs. 2013), hubo un aumento del 9% en el volumen de la categoría alta gama ($ 80,80 por litro); siendo la franja de precios que más crece en Argentina.

Consultados sobre este tema, representantes de diferentes establecimientos vitivinícolas opinaron y coincidieron en que en los últimos años ha sido notorio el incremento de consumo de vinos de alta gama en el mercado interno. Emilia Flotts, responsable comercial de Piattelli, comentó que ofrecen vinos que van desde los $100 a los $225 y de diferentes zonas vitivinícolas, como Salta y Mendoza. "En mercado interno, lo que mejor funciona es el Torrontés de Salta y el Cabernet Sauvignon. Trabajamos fuertemente en el sector off trade y este año estamos empezando a canalizar mejor el canal on trade". Con respecto al consumo de vinos de alta gama, Flotts dijo, "año a año vemos un incremento, sobre todo entre los jóvenes. Están dispuestos a conocer y gastar más. Al tener ofertas de dos regiones, nos va muy bien entre los conocedores de vinos que quieren descubrir las distintas tipicidades de cada lugar".

Desde el área comercial de Cavas La Capilla, manifestaron que ven una tendencia por "consumir menos pero mejor" y que muchas personas. "Hay una gran competencia de vinos de alta gama, y creo que hoy son estos productos los que representan la industria. La vitivinicultura cambió, los costos no nos dejan hacer vinos baratos y en estas gamas se va a hacer hincapié y la gente estará dispuesta a pagar más", aseguró

Contrariamente, desde Trapiche sostuvieron que los alta gama están más presente en el mercado externo, "nos cuesta mucho estar dentro del país, el tipo de cambio favorece a los extranjeros que por menos de U$S30 consiguen vinos que en sus países no consiguen". En el mercado interno, la bodega está muy presente con la baja gama y los vinos jóvenes.

Muchas de las bodegas consultadas, manifestaron que cada vez son más los consumidores que buscan vinos sofisticados. Una de ellas fue Diamandes y  desde allí, Florencia Ruiz expresó que la gente busca algo frutal, floral y no tanta madera. "Nosotros queremos encontrar un equilibrio entre las dos cosas. Nuestros vinos son demandados por gente a partir de los 30 años y vemos que el mercado interno se abre cada vez más".

 Constanza Lima de Terrazas de los Andes, coincidió con Ruiz, "la gente tiene el paladar más preparado para disfrutar de estos vinos, buscan vinos más sofisticados, complejos y por eso buscan los alta gama, sobre todo en el canal on trade, donde cada vez piden más nuestros vinos de alta gama".

Desde Norton sostuvieron que sus alta gama que van desde los $100 a $550, son muy demandados en restaurantes. "Nuestros vinos están dirigidos a un público adulto y sobre todo masculino. Para los jóvenes, la bodega ha lanzado los cosecha tardía, tanto en vinos como espumantes que funcionan muy bien en el mercado interno pero los de alta gama funcionan mejor en el mercado externo.

Carolina Thomatis, sommelier de Casa Bianchi aseguró que la gente está cada vez más informada sobre los vinos y sus reconocimientos. "Desde que Famiglia 2011 ganó el premio como mejor Malbec del mundo, la gente lo pide cada vez más". La presencia de esta bodega en el mercado doméstico es muy fuerte por una "excelente relación precio-calidad". "El consumidor puede acceder a un vino de alta gama con un valor de casi $100 y eso es algo que nos distingue", afirmó Thomatis.  

Paulo Cazzaza, admitió que el consumidor mendocino, que es "uno de los más difíciles de convencer", se está animando a probar vinos de alta gama que superan la barrera  de los $100.  Además, resaltó la importancia de concientizar a los gastronómicos, "no toda la diferencia de un ticket final se tiene que hacer con un gran incremento en el valor de un vino y este trabajo, lo estamos haciendo entre bodegas, vendedores de vino, restaurantes, enólogos y todos los actores involucrados en la industria del vino. Si al consumidor le vendes un vino a un precio acorde, van a tomar dos botellas en lugar de una"

Para Nancy Johnson de Flichman, "por cuestiones coyunturales las bodegas supimos mirar más hacia adentro, hemos reiniciado nuestro contacto con nuestro consumidor inicial, que lo habíamos descuidado un poco y vemos que el mercado interno es muy fiel a la marca. La gente joven se está acercando a los vinos de alta gama  y esto es en gran parte por la labor de los enólogos, sommeliers que han desestructurado la degustación de un vino".  

Carlos Caselles, Gerente de la bodega sinfín aseguró que, "si bien la situación económica no ayuda, los vinos de alta gama han crecido en demanda porque la gente apunta a conocer cosas diferentes".

Finalmente, Juan Manuel Ponce, Comercial de Mercado Interno de bodega Dominio del Plata, comenta que la tendencia de consumo de vinos de Alta gama está creciendo en Argentina debido a que el consumidor se está especializando cada vez más y mejor. "Esto va de la mano con que las bodegas apostamos a posicionar nuestros vinos de mejor calidad, logrando así una comunicación eficiente que resalta las virtudes y ventajas de consumir vinos de Alta Gama.

Si bien el precio puede ser un determinante, el vino argentino se viene posicionando en los últimos años como un producto Premium y de muy alta calidad, no sólo en nuestro país sino también en los principales mercados mundiales. De esta manera, crece la popularidad de los vinos que componen este segmento, alentando a los consumidores locales a elegirlos. Las proyecciones muestran que esta tendencia se mantendrá por un buen tiempo más". 

Fuente: Area del Vino

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