viernes, 2 de mayo de 2014

Decálogo para lograr un sueño saludable cada día

Un buen descanso nocturno es fundamental para cuidar la salud del organismo, sin embargo, con frecuencia no podemos alcanzar un sueño profundo y reparador cada noche. Para que esto deje de ser un problema, os dejamos un decálogo para lograr un sueño saludable cada día.

Para que logremos dormir bien y descansar adecuadamente en beneficio de la salud, presta atención a los siguientes consejos:
  • Establecer horarios regulares para ir a dormir y para levantarse, aun los fines de semana. Pues esto contribuye a habituar y sostener nuestro ritmo circadiano, lo que a largo plazo nos empuja a tener sueño y deseos de ir a dormir a determinada hora cada día.
  • Practicar una rutina antes de acostarse, tal como puede ser darse una ducha, leer un libro o escuchar música relajante y cepillarse los dientes antes de ir a la cama.
  • Evitar largas siestas durante el día, pues si bien le ayudan a recuperar energías en medio de la jornada, pueden dificultar la conciliación del sueño por la noche.
  • Practicar ejercicio con regularidad, pues ayuda a reducir tensiones y a lograr un sueño reparador por la noche. No obstante, ntenta no ejercitarte intensamente justo antes de ir a dormir y tampoco quites horas de sueño para dedicar al entrenamiento.
  • Favorecer un entorno adecuado para dormir, esto es, libre de ruidos, de temperaturas excesivas o húmedas y también, libre de luz que impida conciliar el sueño profundo durante la noche.
  • Cuidar la calidad del colchón y almohadas, pues deben resultar confortables para el apoyo. Los colchones tienen una vida de aproximadamente 10 años, tiempo después del cual es recomendable un recambio.
  • Evitar la luz por la noche y expoenrse a la misma por la mañana, lo cual afecta a la liberación cíclica de melatonina, hormona que guia nuestro reloj interno indicando cuándo es momento de dormir y cuándo de despertar.
  • Evitar comidas pesadas, alcohol, café y cigarrillos antes de ir a dormir, pues las sustancias estimulantes pueden quitar el sueño, mientras que las comidas pesadas pueden requerir más tiempo de digestión y por ello, impedir la relajación del cuerpo para alcanzar un descanso reparador.
  • Realizar una actividad relajante antes de ir a dormir, de manera que el cuerpo se predisponga al descanso. Evitar dispositivos electrónicos la hora previa a ir a la cama, ya que pueden activar el cerebro e impedir su relajación.
  • Evitar quedarse en la cama si no se puede dormir. Lo recomendable es levantarse, alejarse de la habitación donde descansa y realizar una actividad relajante hasta que sienta sueño y deseos de acostarse.
No conseguir un buen descanso nocturno es un problema cada vez más frecuente y que realmente afecta la calidad de vida así como la salud de las personas. Por ello, intenta respetar el decálogo antes dado para lograr un sueño saludable cada día, y si aun así no logras un buen descanso, lo recomendable es consultar con un profesional médica especialista en el tema.

Procura hacer todo lo posible por alcanzar un buen sueño nocturno, pues es clave si buscas conservar una vida saludable y feliz.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina