lunes, 7 de febrero de 2011

Turquía Información General

Referencia horaria

GMT + 2 (GMT + 3 desde el último domingo de marzo al último sábado de octubre).

Superficie

779.452 km².

Población

73,3 millones (2005).

Densidad de Población

94,04 habitantes por km².

Capital

Ankara. Población: 3,5 millones (2005).

Geografía

Turquía limita al noreste con el Mar Negro, Georgia y Armenia, al este con Irán, al sureste con Irak, al sur con Siria y el Mar Mediterráneo, al oeste con el Mar Egeo y Grecia y al noroeste con Bulgaria. En Asia Menor (o Anatolia) se encuentra el 97% del territorio del país y forma una península con una extensión de 1.650 km. de este a oeste y de 650 km. de norte a sur. Dos cordilleras recorren el país de este a oeste: las Montañas del Mar Negro, en el norte y las Montañas Tauro en el sur, que perfilan la meseta de Anatolia Central, y convergen en una inmensa región montañosa en el este del país, donde nacen los ríos Tigris y Eufrates.

Sistema Político

República desde 1923. Jefe de Estado: Presidente Abdullah Gul desde 2007. Jefe de Gobierno: Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan (desde 2002). Historia reciente: Tras el periodo de crisis económica de 2001, el país acordó un programa de recuperación con el FMI en el 2002, y desde entonces, la economía ha crecido considerablemente y la inflación ha disminuido de manera importante. El partido islamista conservador AKP ganó las Elecciones Generales en el 2002 y consolidó aun más su posición nacional al ganar el 42% de los votos en las elecciones locales de 2004. Recep Tayyip lleva como Primer Ministro desde el 2002, y aunque su partido tiene raíces islamistas, Erdogan insiste en que es totalmente secular. Su mayor prioridad es la entrada en la UE y para ello introdujo las reformas necesarias para poder empezar las debidas negociaciones en octubre de 2005. Se espera que dichas negociaciones duren al menos unos diez años. En noviembre de 2003, Turquía fue víctima de cuatro ataques terroristas bastante importantes, dirigidos a dos sinagogas, al Consulado General de Gran Bretaña y al banco HSBC, todos ellos en Estanbul. En el verano de 2004, los separatistas proclamaron un alto al fuego de cinco años. Desde entonces, han tenido lugar algunos altercados entre los luchadores kurdos y las fuerzas turcas en el sudeste del país.

Idioma

Turco. En las ciudades principales también se habla francés, alemán e inglés.

Religión

Musulmana, con una pequeña minoría cristiana.

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz.

Convenciones sociales

La forma común de saludo es el apretón de manos. La hospitalidad es muy importante y los visitantes deben respetar las costumbres islámicas. Se acepta la vestimenta informal, pero la ropa de baño debe de usarse únicamente en las playas y piscinas. Aunque mucha gente fuma, está prohibido hacerlo en los cines, teatros, autobuses urbanos y dolmus (taxis colectivos).

Fuente: guiamundialdeviajes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina