martes, 8 de febrero de 2011

Mega degustación de vinos a beneficio por Twitter

A través de esta red social, bodegas, periodistas y amantes del vino decidieron armar una degustación a beneficio de la fundación CONIN el 26 de marzo.

Las redes sociales unen y ayudan a encontrar o hacer "amigos" o "colegas" para diversos objetivos. Mucho se dice sobre que a estas redes hay que saber manejarlas, porque pueden ser un arma de doble filo y jugarle en contra a una empresa. Sin embargo, en este caso, su buen uso puede servir para ayudar a miles de personas y a su vez, fomentar la unión entre las bodegas, comunicando el vino argentino.

Es así como a través de Twitter se está organizando para el 26 de marzo, la primera mega degustación que reunirá a bodegas, enólogos, periodistas vitivinícolas y amantes del vino argentino. Un dato importante es que este evento tiene como principal objetivo ayudar a la fundación CONIN.

La idea surgió a través de Twitter, cuando desde Bodegas Sin Fin, Anabel Caselles, comenzó a consultar a varias bodegas activas en la red, cuál era el feedback con el consumidor. Luego, desde la cuenta de Dominio del Plata, Rodolfo Juaréz lanzó un tweet proponiendo hacer una degustación con varias bodegas y la iniciativa fue my bien recibida por bodegas de todo el país, periodistas del vino y amantes de este mundo. "La noticia fue tomada con entusiasmo y a los minutos comenzó a retwittearse entre periodistas, medios, sommeliers y amantes del vino. A las horas, la convocatoria fue tomando forma en la Patagonia, el Norte y San Juan", remarcó Caselles.

El propósito es hacer un evento abierto, informal con la onda de Twitter. El espíritu es que las bodegas se autoconvocan por una Argentina unida por el vino, sin fines comerciales, ni instituciones de por medio.

"Para la organización del evento se creó una comisión, compuesta hasta el momento por Rodolfo Juárez (Dominio del Plata), Anabel Caselles (Bodega SinFin), Gonzalo Merino y Pablo Ponce (Área del Vino), Juan Manuel Giménez Rilli (Giménez Rilli), Alejandro Vigil (Catena Zapata), Calina Salas (Trivento), Gabriela Abihaggle (Bodega Renacer) y abierta a todos los que se quieran sumar", explicó Anabel Caselles.

Asimismo, comentó que se eligió a CONIN como institución a beneficio de este evento "porque se trata de una fundación sumamente seria y confiable que está muy presente en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Como es un evento que nace desde Twitter, pensamos que lo mejor es alimentar el círculo dentro de la misma red, siendo files al concepto".

Por su parte, Rodolfo Juarez, Export Manager para Latinoamérica de Dominio del Plata y a cargo de la cuenta de Twitter de la bodega, agregó: "el objetivo es dar a conocer la línea de productos con la que cuenta cada bodega con un objetivo común y ayudar a quienes lo necesitan".

Difundir el vino argentino

Más allá del objetivo solidario, la mega degustación busca comunicar el vino argentino en las redes sociales, y difundirlo así al mundo.

Caselles destacó que "con esto buscamos la unión de las bodegas argentinas dejando de lado las macas, los intereses comerciales y unirnos todas bajo el lema ‘Argentina unida por el vino'. Éste es el principal objetivo y para demostrarlo, todo lo que se recaude de las entradas será destinado a CONIN. Estamos ayudando a formar la marca Argentina país vitivinícola, desde un sitio espontáneo. Estamos todos predispuestos a juntarnos, no como en una feria, sino como hacedores del vino de este país, sin fines comerciales. Además, estamos invitando al resto de las bodegas a que empiecen a utilizar las redes en sus herramientas y estrategias de comunicación".

Sostuvo que "es importante para la difusión del vino argentino, que las bodegas comiencen a unirse por motus propio. Es una campaña publicitaria que se dio naturalmente, casi como un reality y se puede seguir lo que va pasando a través de Twitter. Los consumidores ven que las bodegas nos unimos y se trata de una campaña real y auténtica que apoya al resto de las campañas que otras instituciones están haciendo. ¡Realmente estaremos todos brindando por este maravilloso país vitivinícola!", enfatizó

Desde Área del Vino, Gonzalo Merino, director de WineSur, subrayó que "este evento, que nació en forma espontánea por parte de los actores de la vitivinicultura, servirá no sólo como punto de encuentro y networking, sino también para comunicar y mostrar al exterior esta experiencia. En lo personal me gustaría poder potenciar este encuentro haciéndolo llegar a miles de consumidores en todo el mundo y posicionar así los vinos argentinos".

Patricio Reich destacó que "Bodega Renacer está orgullosa de participar en esta degustación a beneficio de CONIN, organización que ayuda a atacar el problema de desnutrición infantil. Pensamos que este tipo de actividades son muy atractivas para atraer a gente nueva y las compromete a tener una participación mas activa en el futuro".

Finalmente, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata indicó que "este evento reunirá a la gente del mundo del vino como objetivo además de intercambiar ideas, fortalecer los vínculos y conocernos personalmente. La industria se merece que se trabaje en conjunto en varios aspectos y una organización espontanea como esta puede demostrar que somos capaces reaccionar rápidamente".

Asimismo, agregó: "Las redes sociales es una de las tantas formas de vincularse con la gente del medio y en forma directa con consumidores. En mi caso, uso Twitter porque me parece una herramienta directa y profesionalizada y de esta forma puedo recibir críticas que de otra forma muy difícilmente llegarían".

Un fin solidario

CONIN es una Cooperadora para la Nutrición Infantil, que tiene como misión quebrar la desnutrición infantil en Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina. Esta fundación nació en 1993 y fue creada por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Dr. Fernando Mönckeberg en Chile, gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.

Acerca de esta degustación con objetivos solidarios, Abel Albino, destacó: "Siempre el primer paso para la solución de un problema, es reconocer que existe. El segundo paso es querer ser parte de la solución. Nuestro hospitalito para recuperación de desnutridos graves tiene 35 niños internados y el costo es de 100.000 pesos por mes. Tenemos el orgullo de haber recuperado 850 desnutridos, con 0% de mortalidad. Es un orgullo mundial y sin embargo, nos cuesta mantenerlo. Necesitamos ayuda. En buena hora aparece esta idea y felicito a todos aquellos que están organizando y van a participar de este evento".

Fuente: Area del Vino

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