martes, 8 de febrero de 2011

El vino ocupa el 34% del consumo de bebidas alcohólicas en el mercado argentino

Sobre un total de 3.051 millones de litros consumidos de bebidas alcohólicas en 2009, la cerveza acapara el 60% del mercado, mientras que el vino tiene una participación del 34%.

En los años 80, el vino acaparaba casi el 90% del negocio. Es la caída del blanco lo que explica gran parte de la tendencia. En un país no considerado como “cervecero”, la cerveza le gana por lejos en volumen al vino y esto se puede ver en cómo se reparte el mercado de las bebidas alcohólicas y en los consumos per cápita que se registran, según se desprende de una presentación hecha en Mendoza por el especialista y consultor Gustavo Domínguez en septiembre pasado.

En el ranking por países de consumo de vino per cápita al año, Argentina ocupa el puesto número 10º con 25,2 litros por persona al año, según datos de la OIV al 2009 y del INV al 2010, mientras que Francia está primero con 46,4 litros. A nivel consumo general de vinos, Argentina está 7º con 10,3 millones de hectolitros al año (Francia consume 29,9 millones de hl), según datos de la OIV al 2009 y del INV al 2010.

Estos datos que posicionan a la vitivinicultura argentina dentro de la elite mundial en materia de consumo de vinos, se caen a pedazos si se analiza lo que pasa en volumen en la Argentina entre el vino y la cerveza.

Argentina ocupa el puesto 60º en el ranking mundial de consumo con 41,4 litros por persona al año (primero está República Checa con 160 litros por persona al año), según datos de la Cámara de la Industria de la Cerveza al 2007, señaló Domínguez en su exposición. Y aun así, el mercado de las bebidas alcohólicas en la Argentina (3.051 millones de litros al 2009) se reparte en un 60% para la cerveza y un 34% restante para el vino. El resto se lo reparten las bebidas espirituosas como licores, wiskies y otros.

Fuente: mdzol.com

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