lunes, 14 de febrero de 2011

Datos sobre Japon


Japón es una nación insular ubicada en el Océano Pacífico a lo largo de la costa este de Asia. Sus países vecinos son: la Federación Rusa, la República Popular China y la República de Corea. Un archipiélago de más de 6.000 islas compone Japón pero cuatro islas principales conforman el 98% de su superficie: Hokkaido, Honshu donde se encuentra su capital Tokio, Shikoku y Kyushu. El área entera del país es de casi 378.000 kilómetros cuadrados

Clima:

La mayor parte de Japón se encuentra en una zona templada septentrional de la tierra y tiene un clima húmedo propio del monzón, por lo que durante el verano soplan vientos del sudeste del Océano Pacífico y los del noroeste desde el continente euroasiático durante el invierno. Japón tiene cuatro estaciones bien definidas. Los extremos norte y sur del país tienen climas muy diferentes. Primavera: comienza en marzo o principios de abril cuando los árboles empiezan a florecer. Verano: sigue después de la primavera y dura de mayo a los primeros días de septiembre. Otoño: transcurre entre septiembre y noviembre cuando los días son más cálidos y las hojas de los árboles cambian de colores. Invierno: desde finales de noviembre hasta febrero con temperaturas moderadas en el sur que descienden gradualmente hasta los fríos extremos en el norte.

Poblacion:

La población de Japón es de unos 127 millones de habitantes. Esto lo sitúa como el noveno país más poblado del mundo. La densidad de la población es de 342 habitantes por kilómetro cuadrado.

Familia Real:

El Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. No tiene ningún poder político. El Emperador Akihito fue entronizado como el 125 emperador del Japón en 1989. Los miembros de la familia imperial reciben a estadistas de otros países en calidad de invitados y realizan visitas al extranjero. Con estas y otras actividades, desempeñan un papel importante en el fomento de la amistad internacional. La familia imperial también mantiene un contacto permanente con los ciudadanos japoneses al asistir a diversos actos por toda la nación y visitar los centros de discapacitados y ancianos.

Gobierno:

La Constitución de Japón, en vigor desde 1947, se basa en tres principios: la soberanía del pueblo, el respeto a los derechos humanos fundamentales y la renuncia a la guerra. También estipula la independencia de los tres poderes políticos: el legislativo (la Dieta), el ejecutivo (el gabinete ministerial) y el judicial (los tribunales).

La Dieta, parlamento nacional del Japón es el órgano supremo de poder político y único órgano del estado con poder legislativo. Está compuesta por una Cámara de Representantes y una Cámara de Consejeros. Todos los ciudadanos japoneses tiene derecho a votar en elecciones una vez cumplidos los 20 años de edad. El sistema de gobierno japonés es parlamentario. Los miembros de la Dieta eligen a su primer ministro entre sus propios miembros. El primer ministro, actualmente Yasuo Fukuda, forma y preside el gabinete de ministros del gobierno. El gabinete, en ejercicio del poder ejecutivo, es reponsable ante la Dieta. El poder judicial recae en el Tribunal Supremo y en los demás tribunales.
Bandera:
La bandera del Japón se conoce bajo el nombre de "Hinomaru" y comenzó a utilizarse como bandera nacional a finales del siglo XIX. La bandera representa el sol como un disco rojo sobre un fondo blanco. El himno nacional del Japón se conoce como "Kimigayo" y tiene su origen en un poema de 31 sílabas escrito en el siglo X. El himno adoptó su forma actual en el siglo XIX cuando se le adaptó una melodía.

Fuente: colombia.emb-japan.go.jp

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina