martes, 1 de febrero de 2011

"El Torrontés tiene grandes expectativas de crecimiento en México"

Marcos Flores Tlalpan es Master Sommelier y será jurado de Argentina Wine Awards 2011. Aquí, sus impresiones sobre este mercado para Argentina

¿Cómo se está comportando el vino argentino en el mercado mexicano?

Hoy, el vino argentino tiene una gran aceptación, debido al aumento en el consumo per cápita que se ha duplicado en los últimos 5 años. Además, hay una tendencia hacia los vinos del Nuevo Mundo, vinos sin tanta complicación legislativa en comparación al Viejo Mundo. Esto hace que el consumidor encuentre en el vino, una bebida más amable sin tener que ser un experto.

¿Cuáles son los vinos argentinos que tienen mayor éxito?

Creo que los vinos que tienen mayor aceptación son los tintos jóvenes, con poco tiempo de crianza, amables al paladar, pero al mismo tiempo, con carácter y buen cuerpo. En cuanto a los vinos blancos, empieza a haber una tendencia alta en su consumo. Se prefieren vinos afrutados, inclusive con un poco de azúcar residual, dulces, semidulces o semisecos. En cuanto a su precio, los vinos que más se consumen son los que se encuentran en el rango de entre 200 y 500 pesos mexicanos.

¿Cómo ha influido el aumento del valor de los vinos argentinos en el último año?

Ha habido un alza general en los precios del vino en general. Sin embargo, estoy convencido de que el factor competencia hará que éste se nivele, ya que los precios tienden a bajar cuando hay competencia. En México existen muchas etiquetas argentinas de diferentes rangos de precio, debido a la gran comunidad de argentinos viviendo en este país.

De todos modos, Argentina se encuentra en desventaja con México, donde se paga el 20% sobre el CIF (Cost, Insurance and Freight). Chile paga 0%, al igual que Estados Unidos por su pertenencia al NAFTA.

¿Cómo cree que nos perjudica esto?

El factor económico siempre es determinante en cualquier producto y efectivamente esto es una desventaja para los productores argentinos. Sin embargo, llevan tiempo manejando esta situación y lo han hecho muy bien. En esto influye mucho la calidad de los vinos. En un país de un consumo promedio bajo, la gente tiende a asociar la calidad con el precio. Es decir, mientras más inviertes, sabes que te encontrarás con un vino de mejor calidad.

¿Cómo se desarrolla en México la competencia entre el vino argentino y el chileno o estadounidense? ¿Qué otro país es competencia de Argentina?

Los vinos argentinos que empezaron a llegar a México eran de alto precio en comparación al vino chileno. Si bien había una desventaja, esto ayudó a que los consumidores lo asociaran a vinos de calidad.

Luego, Argentina introdujo vinos de gama media y baja a precios más accesibles, con buena relación precio - calidad, que el mercado valoró inmediatamente. Por otro lado, empezaron a llegar vinos chilenos Premium de excelente calidad pero a un precio alto y el consumidor ya se había casado con la idea de que los vinos chilenos eran baratos. Esto hizo que tardara más en aceptarlos.

Creo que además de Chile y Estados Unidos, existen apelaciones de España que está adaptando el sistema de los vinos del Nuevo Mundo y está teniendo buena aceptación.

¿Cuáles son las principales ventajas de los vinos de Argentina?

Presentan una personalidad muy marcada y son vinos con una calidad constante, apegados al gusto del mexicano. Además, existe una excelente oferta de vino argentino en México. Hoy, los productores se están preocupando mucho por el concepto del "terroir", es decir, están haciendo vinos en el viñedo y no tanto en bodega.

Más allá del Malbec, ¿con qué otra variedad Argentina puede tener éxito en México?

El Cabernet Sauvignon está muy bien posicionado. Lo mismo ocurre con el Bonarda y el Syrah. En blancos, además del Chardonnay han empezado a llegar algunas marcas de Torrontés que pueden ser interesantes y están teniendo muy buena aceptación. Esta tipicidad tiene grandes expectativas en el mercado mexicano, ya que son vinos de aromas muy frutales y florales, amables y muy apegados al paladar mexicano.

¿Cuál es su opinión con respecto al fin de Argentina como productor monovarietal?

Yo creo que Argentina, al igual que otros países de Sudamérica, cuenta con una gran diversidad de climas y suelos que le permiten experimentar con diferentes tipos de uva. Sería ilógico pensar que el país debe encasillarse con un solo tipo de uva. Creo que es un buen momento para empezar a dar a conocer nuevas variedades e inclusive vinos de mezcla como se hace en países del Viejo Mundo.

Hay que recordar que el mundo de vino es dinámico y está en constante movimiento y descubrimiento de técnicas de cultivo, vinificación y crianza. Por eso ha trascendido durante tantos siglos.

¿México es uno de los mercados que exigirá la Huella de Carbono?

Por el momento no es obligatorio que los vinos muestren la huella de carbono. Sin embargo, están llegando algunos vinos de países como Chile y Nueva Zelanda que ya lo están manejando en sus etiquetas y creo que no estaría mal que este punto pudiera estandarizarse.

Sobre Marcos Flores Tlalpan

Marcos Flores Tlalpan es mexicano, Maítre Sommelier y tricampeón nacional de sommeliers en 2005, 2007 y 2010, en la competencia que organiza la Asociación Mexicana de Sommeliers. Tiene una vasta experiencia en restaurantes. Entre ellos, Nemi Restaurant, La Taverne y L`Alsace a Paris. Además, es capacitador de diferentes empresas y jurado en concursos internacionales.

Fuente: Area del Vino

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