jueves, 10 de febrero de 2011

El Malbec sigue rompiendo récords

En 2010 fue líder en los principales destinos de exportación. El Torrontés fue la segunda variedad con mayor crecimiento relativo, de la cual se exportaron más de 660 mil cajas.

Durante 2010, la industria vitivinícola exportó vinos y mostos por 864,5 millones de dólares, un 12,5% más que en 2009, logrando así un nuevo récord histórico de exportaciones medidas en dólares. Así lo indica el informe de la consultora Caucasia Wine Thinking para Wines of Argentina, con el balance total de las exportaciones 2010.

El mejor año había sido 2008, en el cual se habían alcanzado US$ 860 millones. A diferencia de la línea ascendente en facturación, los volúmenes totales continuaron cayendo (7,5%), con diferentes situaciones para los productos de valor agregado (vinos en botella y espumantes), que para los commodities (mostos y graneles).

En diciembre se exportó por US$ 77,8 millones, un 21,1% más que en igual mes de 2009. En volumen, el crecimiento del mes fue de 6,7%. El mayor aporte al crecimiento del último mes del año pasado volvió a ser del vino fraccionado en botella. También se destacaron los espumantes y los mostos, con muestras de recuperación por segundo mes consecutivo.

El Malbec representó el 40,1% del volumen del vino embotellado exportado durante 2010 (en 2009, ese porcentaje había sido del 34%). Salvo en Países Bajos (Chardonnay) y Paraguay (blends tintos), el Malbec fue la variedad líder en los 25 principales destinos, con altos porcentajes de participación sobre el total, que en la mayoría de los casos superó el 30%. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 60% del volumen correspondió a Malbec, mientras que en Suiza alcanzó el 48%, en México el 47% y en Perú el 37%.

El Torrontés, que después del Malbec fue la variedad que más creció en términos relativos, tuvo muy buena performance en los mercados europeos, latinoamericanos (principalmente México y Brasil) y en Canadá. El 35% del aumento de esta variedad se logró en Reino Unido, donde ya es la segunda variedad más exportada.

Fuerte consolidación del embotellado

El motor del crecimiento volvió a ser el vino fraccionado en botella, que representa el 75,1% de la facturación total (650 millones de dólares) y el 52,2% del volumen con 193.700 mil litros.

En efecto, si se compara 2010 con 2008, se observa una fuerte caída de mostos y vinos a granel, un gran aumento de vinos fraccionados en botella y estabilidad en el resto de los productos (vinos en tetra brik, otros envases y espumantes).

Durante 2010, el perfil de vinos embotellados exportados se consolidó aún más en varietales - que crecieron muy por encima de genéricos y bi-varietales - y en tintos, que lograron lo mismo sobre blancos y rosados. Esta situación fue sobre todo provocada por el gran crecimiento del Malbec, ya que el resto de las tintas tuvieron aumentos moderados. Se destacó también el crecimiento del Torrontés y Chardonnay.

Los espumantes lograron un importante crecimiento respecto a 2009, pero en valores históricos quedaron apenas por debajo de lo logrado en 2008. Varios países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza (Perú, Chile, Colombia y Paraguay), más Estados Unidos, fueron los destinos más destacados para este producto.

En 2010, 401 empresas exportaron vinos embotellados, mientras que en 2009 lo habían hecho 393. El año pasado, las 10 principales bodegas exportadoras habían acumulado el 49,3% de la facturación, mientras que en 2010, ese porcentaje aumentó levemente hasta el 49,9%. En 2010 se utilizaron 2.340 marcas para exportar vinos en botella, un promedio de 5,8 marcas por bodega.

En 2009 fueron 2.190 marcas y el promedio por bodega fue levemente inferior (5,6 marcas).

Segmentos de precios

En términos de segmentos, en 2010 se profundizó la situación observada durante 2009 de caída en la franja inferior de precios, pero a diferencia de lo visto en ese año respecto a 2008, durante 2010 hubo un fuerte crecimiento en los segmentos de precios superiores (en términos relativos, superior al observado en los segmentos medios).

Los envíos de cajas de entre U$S 38 y U$S 90 FOB de embotellados crecieron 25% y las cajas por encima de los U$S 90 FOB más de 29%. En cambio, las cajas de hasta U$S 18 FOB mostraron una caída superior al 17% en volumen y 14% en facturación.

En el segmento medio, de U$S 18 a 38 FOB la caja se registró una variación positiva superior al 20% en facturación y 18,5% en volumen.

A su vez, la suma de vino embotellado -sumando todos los mercados de destino- dio como resultado un incremento en el precio promedio por caja del 7,4%, situándose en los U$S 30 FOB.

Estados Unidos y Brasil compran 6 de cada 10 botellas de vino argentino

Estados Unidos y Brasil fueron los mercados más destacados por su aporte al crecimiento de las exportaciones de embotellados. Durante 2010, 6 de cada 10 botellas nuevas fueron a estos dos países.

Estados Unidos continuó mostrando una variación positiva en facturación, con un aumento superior al 19%, pero con un leve descenso en el precio promedio por caja, de sólo 10 centavos de dólar.

Las exportaciones de embotellado a Brasil, en cambio, mostraron un fuerte salto en facturación, de 38,7 a 54, 1 millones de dólares FOB en un año (39,6%) El precio promedio por caja al vecino país, creció a su vez 3 $S FOB, situándose en los 28,29 dólares.

En Canadá cayó levemente el volumen de vino importado (4,3%) pero la facturación aumentó 15,7%, pasando de vinos de menor a mayor valor, puesto que el valor FOB por caja aumentó un 20%.

El cierre del año consolidó la buena nueva. Reino Unido recuperó su cuarto puesto como destino de las exportaciones argentinas superando en dólares FOB a los Países Bajos en un 4,1%. El fenómeno de UK también se relaciona con un cambio de estrategia de las bodegas argentinas que apuntan a ese mercado en el que se incorporan cada vez más bodegas pequeñas con vinos de mejor valor y productos de nicho, que bodegas grandes o marcas blancas que buscan posicionarse en las grandes cadenas de supermercados con volumen y bajo precio. De hecho, el precio promedio por caja registró una variación de U$S 6, el mayor salto de los últimos tres años, ya que entre 2008 y 2009 sólo alcanzó un magro incremento de 3% (se situaba en dólares FOB la caja).

Por su aporte al crecimiento general, el informe de Caucasia ubica a Países Bajos, México y China.

También se observaron importantes aumentos en otros países latinoamericanos como Paraguay, Perú y Colombia y en varios mercados asiáticos (región en la que China superó a Japón como principal destino para los vinos argentinos).

*Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

En cifras

31,7% creció la facturación FOB por ventas al exterior de Malbec.
En 2010 se exportaron en 2010 8.6 millones de cajas de Malbec, 2 millones de cajas de 9 litros más que en 2009. El precio promedio por caja se estableció en U$S 35,44, acercándose al pico de U$S 35,55 que tuvo en 2008 y la facturación alcanzó los 306 millones de dólares FOB.

El Malbec representa actualmente el 47,1% de las exportaciones argentinas en facturación (U$S) por envíos al exterior y el 40.1% en volumen.

22,3% creció la facturación FOB por ventas al exterior de Torrontés.

En 2010 se exportaron 663. 500 cajas de 9 litros de Torrontés, 100 mil cajas más con un precio promedio que llegó a U$S 27. La facturación fue de 18,4 millones de dólares FOB, 22,3% más que en 2009.

Aún con un escaso 2,8% en la torta de dólares FOB por exportaciones y un 3,1% en volumen, este varietal ya alcanzó la misma participación en dólares FOB que tienen el Chardonnay y el bivarietal Syrah- Malbec con la mitad de volumen que el Chardonnay y un punto menos que el bivarietal.

Fuente: Area del Vino

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