lunes, 13 de septiembre de 2010

Becherovka, bebida de Republica Checa


El (o la) Becherovka (38º) es un licor agridulce, está hecho a base de una selección y combinación secreta de hierbas. Su nombre viene de Jan Becher, su creador. Se produce en Karlovy Vary (Bohemia Occidental), ciudad de termas y del Festival Internacional de Cine de la República Checa.

La bebida existe desde hace unos 200 años. En 1805, el médico inglés Frobrig llega a la ciudad, alojándose en la casa del farmacéutico Josef Becher. Los dos hicieron amistad ya que tenían la misma pasión por mezclar hierbas y especias con alcohol. El inglés inventó una receta para la fabricación de bebidas estomacales, pero no logró terminarla antes de irse de la ciudad. Se la entregó a Becher, quien empezó a vender la bebida en su farmacia en 1807.

El licor era muy bueno para la digestión. Becher confió el secreto de su fabricación a su hijo y heredero Johann. Este mandó construir una nueva planta, y el licor fue adquiriendo poco a poco fama mundial.

Las botellas chatas son características de esta bebida y hoy en día son de color verde para proteger mejor el licor de la luz. La receta de su fabricación sigue siendo un secreto y también lo es cuántas hierbas contiene. Se dice que son aproximadamente 20 hierbas. Algunas se saben cuales son, como canela, melisa y clavo de olor, pero poco más, no sueltan prenda.

El método de elaboración del licor era digno de un alquimista. Becher pesaba cada uno de los ingredientes en unos balancines y luego los mezclaba en unos platillos labrados. Actualmente, este proceso de elaboración no ha perdido nada de su misterio, sobretodo, teniendo en cuenta que solo dos personas en el mundo conocen la fórmula exacta.

El pesaje y la mezcla de las hierbas la realiza, una vez por semana, uno de los dos conocedores de la receta, aislado dentro de una cámara acorazada. Luego, la mixtura se introduce en sacos, que se sumergen en unos tanques llenos de alcohol. Pasada una semana, el líquido resultante se echa en unos barriles de roble, donde se mezcla con agua y azúcares naturales, reposando durante tres meses. Después se combina el contenido de todos los barriles hasta lograr un sabor uniforme. Una vez hecho esto, el Becherovka está listo para ser embotellado y puesto en el mercado.

Dicen que cura todos los males digestivos. Por esto mismo, hay quien sólo lo toma por prescripción médica.

Se bebe frío, como aperitivo, aunque también después de las comidas. Parece que no hay mucho acuerdo en cuando tomarlo. Algunos aseguran que no se toma tipo orujo después de las comidas, pero sin embargo es bueno para la digestión. Bueno, cada uno a la suya, je, je

2 comentarios:

  1. tome esta bebida en republica checa. sabes en donde puedo conseguirla en argentina?

    ResponderEliminar
  2. yo me lleve una botella

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina